• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Villegas alerta de que un centenar de aislados incumple a diario el confinamiento: "Son malas personas"

El consejero de Salud destaca que "tenemos más personas curadas que infectadas"

El responsable de Sanidad ha indicado que "personalmente me hubiera gustado pornerme la bata y trabajar en urgencias"

Audio

EPInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido este viernes de que la crisis sanitaria continúa en "la fase de meseta" en la Región de Murcia, y ha calificado de "malas personas" al centenar de aislados que, pese a presentar síntomas de infección por COVID-19, incumplen a diario las normas de confinamiento.

"Cualquier relajación puede poner en riesgo la ventaja que hemos obtenido, y un ejemplo claro de esta amenaza lo representa el centenar diario de casos de incumplimiento de confinamiento que hemos tenido que comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante esta semana", ha indicado Villegas.

El titular de Salud, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática, ha explicado que a estas personas "se les llama a su casa" cada día "para comprobar que todo va bien y protegerlos a ellos y a la comunidad", pero, de forma reiterada, "no están".

"Son malas personas, se lo puedo decir más alto pero no más claro", ha sostenido Villegas, que ha insistido en que, si bien la situación parece ir a mejor, "quedarse en casa sigue siendo el mejor regalo que podemos hacer a los nuestros, a la población en general, porque sigue salvando vidas".

En este sentido, ha indicado que frente a las personas que incumplen las normas del estado de alarma hay "un 99,9 por ciento" que sí lo hace.

Para el consejero, este Viernes Santo está marcado por "el luto y la esperanza" pues hay motivos para ella "en toda España y, por supuesto, en la Región de Murcia". Así, en el conjunto del país, "ha desaparecido la situación de colapso en algunos hospitales y la enorme sobrecarga de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", ha destacado.

EL "GRAN RETO": DESCUBRIR LAS CADENAS DE CONTAGIOS

"La situación se va normalizando lentamente; algunas Comunidades, de hecho, ya han superado algunos hitos importantes y nosotros pronto lo haremos", ha remarcado el titular de Sanidad, quien ha incidido en que, a día de hoy, "tenemos más personas curadas que ingresadas" por la enfermedad.

Este, a su juicio, es "el primer paso", aunque "queda todavía muchísimo trabajo y esfuerzo porque el riesgo sigue siendo muy alto", con la aparición de nuevos casos diarios debido a que "no hemos logrado suprimir todas las cadenas de contagios".

Precisamente, "el gran reto que queda por delante" es, según Villegas, "descubrir" esas cadenas "y aislarlas a tiempo para contener la expansión del virus". "El aislamiento de todas las personas con síntomas es, sin duda, lo más crítico", ha añadido al respecto.

También ha hecho referencia a la importancia del "distanciamiento social, más aún ahora que sabemos que hay probablemente un 10 por ciento de personas que pueden cursar la enfermedad prácticamente sin síntomas y tienen capacidad de contagiarlo" y de la protección de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los mayores.

CASOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la información proporcionada por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, el número de afectados desde el inicio del brote hasta este jueves a las 21.00 horas alcanzaba los 1.383, 27 personas más que el día anterior, pero con menos casos activos --1.038--, mientras la cifra de ingresados se situaba en 244, de ellos 49 en la UCI-- y de la personas en aislamiento domicilio en 794. El número de fallecidos hasta este jueves por la noche alcanzaba los 90.

Para Villegas, la "buena noticia" es el "aumento paulatino" del número de personas curadas, que asciende a 255, tras la realización de 11.533 pruebas, de las que más de 10.000 arrojaron un resultado negativo.

Respecto al número de profesionales sanitarios de distintas especialidades infectados por COVID-19, el consejero ha informado de que son 316.

La Comunidad Autónoma sigue a más de 16.700 personas como posibles casos en situación de aislamiento y cerca de 22.000 contactos estrechos en cuarenta en la Región de Murcia.

"El compromiso de esta Consejería es llegar a realizar la prueba de inmunidad a todos esos posibles casos, para tener una imagen más aproximada de la realidad en el número de afectados", ha remarcado Villegas.

LA SITUACIÓN "MÁS DRAMÁTICA", EN LAS RESIDENCIAS

Para el titular de Salud, "la situación más dramática" es la que se vive en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, en los que "el COVID-19 se muestra con toda su virulencia".

La Consejería finalizó este jueves la toma de muestras, tanto de los test de anticuerpos como de PCR para la detección del coronavirus, a trabajadores y residentes, y hoy continúan las labores en la residencia de Santomera.

El número acumulado de residentes afectados es de 177, junto a 77 profesionales, y son 45 los mayores que han fallecido debido a la pandemia. En cuanto al número de centros en los que se han detectado casos, siguen siendo cuatro residencias, un centro de menores y un centro de personas con discapacidad.

RETRASO EN LAS PRUEBAS TIPO PCR

Villegas ha indicado que el retraso en alcanzar el ritmo de las 1.000 pruebas tipo PCR anunciadas para esta semana se debe a que en estos momentos el sistema "apenas" ha recibido peticiones "gracias a Dios".

Ha reconocido que "tenemos dificultades en obtener cierto material", como toda España, pero "el Ministerio nos ha dicho que probablemente a partir de la semana que viene entre mucho material", tanto kits diagnósticos como otros necesarios para la realización de esas pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar