• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

UPA lamenta que los agricultores sean criminalizados por la crisis del Mar Menor

También califican 2019 como un año "negro" para los pequeños agricultores y ganaderos de la región

Audio

COPE/EUROPA PRESS@PEDROGLEZMOLINA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

UPA estima que la superficie de viñedo regional se sitúa ya sensiblemente por debajo de las 20.000 hectáreas y tal disminución de la capacidad productiva "tendrá consecuencias no sólo sobre los ingresos de los productores, sino también una incidencia negativa en el futuro del sector vitivinícola de calidad y el tejido socioeconómico, las expectativas de relevo generacional y la conservación del medio ambiente en amplias zonas desfavorecidas de Murcia".

Melón y sandía son otros de los cultivos "cuya rentabilidad ha salido mal parada en el año que ahora acaba, cuyos precios medios de campaña se han situado por debajo de los costes de producción".

El limón finalizó con precios razonables de ventas la campaña anterior en el primer semestre de 2019, mejores para Verna que para Fino. La campaña 2019-2020 de limón fino arrancó con precios muy ajustados que ya han iniciado su recuperación.

En cuanto al grupo de hortalizas, puede hablarse de un año de regularidad en los precios de brócoli y coliflor. Por otra parte, la lechuga es un cultivo en el que, gracias sobre todo a la obtención de buenos rendimientos de producción/hectáreas, puede hablarse de recuperación de los costes de los cultivos.

Finalmente, en cuanto a las producciones agrarias, cabe destacar el mantenimiento en precios rentables para los agricultores de la producción de almendra, especialmente la ecológica.

Con respecto al agua, por una parte, si no fuera por las "controvertidas" decisiones adoptadas por la ministra para la Transición Ecológica de "trasvases 0" para regadío en los meses de noviembre de 2018 y 2019 (en Nivel 3) "podríamos hablar de un funcionamiento normal de los trasvases del Tajo al Segura en aplicación de las reglas de explotación de la Ley del Memorándum, pero los anuncios sobre la intención de limitar o suprimir los trasvases no permiten eliminar las incertidumbres sobre buena parte del regadío murciano". Además, denuncian el "incremento" de costes por la utilización de volúmenes procedentes de la desalación.

Con respecto a las ayudas de la PAC a los productores, los agricultores murcianos "ven cómo, un año más, mientras sus colegas del resto de regiones cobraron un anticipo del 70% del pago básico en la segunda quincena de octubre, ellos aún esperan recibir los ingresos de la Comunidad de Murcia".

El Secretario General de UPA,Marcos Alarcón, ha hecho referencia a la preocupación por las consecuencias que sobre el sector agrario y, especialmente sobre las explotaciones familiares, puede acarrear la emergencia medioambiental del Mar Menor.

Sin embargo, en el momento actual, la percepción de UPA es que el Gobierno regional elabora un Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor que, "lejos de regular con rigor las actividades excluidas de la vigente Ley de Medidas Urgentes, profundiza en las prohibiciones, exigencias y limitaciones al sector agrario pasando de puntillas por el resto de actividades con impacto medioambiental en el Mar Menor y sumándose así a la moda de responsabilizar a la agricultura y la ganadería como causante exclusivo de los malos medioambientales, incluido el Cambio Climático".

Éstas son las razones por las que UPA manifiesta una profunda preocupación ante la elaboración del Decreto-Ley para la protección integral del Mar Menor y alegan que la interlocución mantenida con el sector agrario "ha sido mínima y deficiente, sin presentar siquiera un texto del borrador sobre el que realizar una valoración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2