PRESUPUESTOS

Turismo destinará 3,2 millones en acciones para promocionar y reforzar la visibilidad del Mar Menor

VOX considera que ahora "no es el momento" de promocionar la laguna salada, sino de solucionar su problema

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes presenta los presupuestos

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:03

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes dispondrá este año de un presupuesto total de 23.196.985 euros con el que se impulsará el nuevo Plan Estratégico Turístico 2020-2030, una hoja de ruta clara para generar una oferta turística sostenible, responsable y adaptada a los nuevos mercados.

La consejera Cristina Sánchez presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento, que crecen casi un dos por ciento, 436.103 euros, respecto al año anterior.

Para 2020, el presupuesto destinado a Turismo asciende a 12.554.729 euros, un 5 por ciento más que en 2019, del que el 45 por ciento se destina a promoción, comercialización y comunicación de la Costa Cálida.

“Destinaremos 63.553 euros al día a mejorar la posición de la Región entre los mejores destinos turísticos de España, a fomentar una juventud activa y participativa e incrementar la calidad de vida a través de la práctica deportiva y el deporte profesional federado”, explicó la consejera.

Cristina Sánchez resaltó durante su comparecencia que este presupuesto incluye ya acciones a desarrollar dentro del Plan Estratégico Turístico 2020-2030, que está en fase de elaboración con las aportaciones de la Mesa del Turismo. “Este Plan implica un cambio hacia un modelo de turismo más sostenible con un mayor impacto económico, con nuevos perfiles de mayor gasto y largas estancias”, explicó la consejera.

Entre los retos que se persiguen para este año y en el marco del plan estratégico se encuentra lograr nuevas conectividades aéreas y operativas, avanzar en el desarrollo de planes de calidad de la oferta, el diseño de nuevas experiencias turísticas para la desestacionalización, alcanzar un posicionamiento fuerte de la imagen del destino y la formación o digitalización de las empresas de actividades turísticas.

“Estamos en un nuevo ciclo con nuevas prioridades y objetivos. El principal reto que afronta la Región de Murcia como destino turístico es la competitividad, la sostenibilidad y la calidad, que atraerá un mayor número de turistas de mayor poder adquisitivo”, explicó Cristina Sánchez.

Con este plan se busca “el equilibrio cantidad-calidad que permitirá asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de cara al futuro. De este modo, la Región alcanzará un volumen cercano a los seis millones de turistas, pero con el objetivo prioritario de atraer segmentos de demanda con un perfil de mayor gasto”.

Según la consejera, este turismo revertirá directamente en la economía regional porque “es el que pernocta más tiempo y en establecimientos reglados. En definitiva, turismo de calidad”, explicó.

En su conjunto, la Consejería destinará 5.834.659 euros en una estrategia global para reforzar el posicionamiento de los diferentes destinos turísticos de la Región durante todo el año.

“Vamos a dar mayor visibilidad a los grandes proyectos como ‘Murcia, Capital Gastronómica 2020’, el enoturismo, el turismo cultural, el ‘Camino de la Vera Cruz’ y ‘Patrimonio de Cartagena. Eterno’”, señaló la consejera.

PROMOCIÓN DE LA MARCA "MAR MENOR"

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes también reforzará las actuaciones en los municipios ribereños y el apoyo al sector turístico del Mar Menor. Se destinarán 3,2 millones de euros en proyectos con un impacto directo en la sostenibilidad y protección del Mar Menor.

De esta cantidad, el Instituto de Turismo afronta la mayor parte, dos millones de euros. Por su parte, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas mostrará su apuesta por la modernización y fomento de la calidad turística en la zona con una partida de 272.000 euros. La Dirección General de Juventud destinará 15.000 más para actividades de promoción de voluntariado ambiental entre los jóvenes, a lo que se sumarán 954.000 destinados al Centro de Tecnificación Deportiva, que desarrolla toda su actividad en el área de influencia del Mar Menor.

JUVENTUD Y DEPORTES

Este año, el presupuesto global que el Gobierno destina a la Dirección General de Juventud alcanza los 3.390.846 euros “para mejorar la vida social y profesional de los jóvenes en la Región, otro de los objetivos del Gobierno regional”, destacó la consejera.

En el ámbito cultural, se establecen mejores cauces informativos para ayudar a los jóvenes en el diseño y desarrollo de actividades culturales y creativas, para lo que se destinarán 150.000 euros en el desarrollo de un programa de arte joven y urbano, durante este ejercicio.

Por su parte, los presupuestos de la Dirección General de Deportes contemplan además una partida para el deporte regional de 5.631.478 euros para consolidar y poner en marcha nuevos proyectos.

Cristina Sánchez destacó que “es fundamental impulsar la difusión del deporte y su tecnificación”, por lo que la Consejería va a reforzar las ayudas económicas a las federaciones para el desarrollo de los distintos programas de promoción de las 60 modalidades deportivas que se practican en la Región.

Asimismo, en 2020 se reforzará la apuesta por la promoción del deporte base y el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, que este curso 2019/2020 ha superado ampliamente la cifra de 100.000 participantes.

En esta línea, la consejera señaló que, como novedad, se ha creado un programa complementario para la promoción del deporte base municipal, dotado con 100.000 euros, con el fin de fomentar la actividad física y deportiva extraescolar y dirigido a los alumnos que no participan en las competiciones del programa habitual.

Reacciones de los grupos

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de VOX, Pascual Salvador, considera que "no es el momento ahora de promocionar el Mar Menor, hay que solucionar el problema y luego promocionarlo". Según ha apuntado, "no se puede vender humo para este verano" porque, ha continuado, "un turista que viene y se lleva una mala imagen no vuelve y eso no podemos permitírnoslo".

Además, él ha abogado por suprimir la Dirección General de Calidad Turística, una dirección general que cree que se ha creado a raíz del acuerdo entre PP y Cs, y de la de Juventud, de la cual no entienden sus funciones. "Su presupuesto debería ir a apostar por el deporte, pero de verdad", ha señalado.

La socialista Carmina Fernández considera que es un presupuesto "inútil y para salir del paso", ha recalcado la disminución del número de viajeros en la Región de un 6,93% mientras que en el resto de España creció un 1,1% criticando que "no se plantee nada para resolver la situación". Según ha dicho "se hace un nuevo plan turístico pero no se analiza el anterior". Además, ha destacado el descenso de un 6% presupuesto de Deportes y apunta a que las cuentas de esta Consejería "tampoco ayudan a los jóvenes".

La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha abogado por un incremento en el presupuesto de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ya que "solo se dedica el 0,5% del presupuesto regional". Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar la Región "como destino de calidad" poniendo especialmente el acento en "la llegada del AVE y el desarrollo del aeropuerto. Nosotros queremos que cada euro de gasto de los presupuestos sea una inversión".

Desde Podemos, Rafael Esteban ha indicado que el Gobierno regional tiene una "visión buenista de la catástrofe del Mar Menor en la que no se aporta nada". Considera que se ha excluido de los planes turísticos al sector de la hostelería e indica que habría que aumentar el valor añadido de la oferta turística. En Juventud echan de menos una visión global de los retos de la juventud "para que se puedan enfrentar al mercado laboral con dignidad". Aparte ha matizado que en materia de Deporte solo se habla de deportes competitivos, pero no del fomento del deporte más social.

Finalmente, por parte del PP, Clara Valverde ha recalcado que a través de estas cuentas se pretende conseguir un volumen de turistas de 6 millones en 2020 a través de acciones para reforzar la visibilidad del Mar Menor y promocionar la marca Costa Cálida.

La 'popular', Sonia Ruiz, por su parte ha destacado que en Deportes se destinarán 960 mil euros a las federaciones deportivas, ha reconocido que disminuye el presupuesto, pero que se ha conseguido que las federaciones puedan usar gratuitamente las instalaciones deportivas municipales. En Juventud, Ruíz ha reseñado que el 45% del presupuesto es para fomentar el empleo juvenil y su acceso al mercado laboral a través de programas como Eurodisea.

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