• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SAN PEDRO DEL PINATAR

Servicio gratuito de autobús para acceder a las playas del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro

Será gratuito desde el nuevo parking disuasorio situado a las afueras del Parque y tendrá una frecuencia de paso de media hora

Servicio gratuito de autobús para acceder a las playas del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro

Será gratuito desde el nuevo parking disuasorio situado a las afueras del Parque y tendrá una frecuencia de paso de media hora

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La Comunidad ha puesto en marcha un servicio de lanzadera gratuito que conectará el nuevo parking disuasorio habilitado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en las inmediaciones de la entrada al Parque Regional de las Salinas, con las playas de la Llana y Torre Derribada, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante su presentación, el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que "con esta medida pretendemos reducir el número de vehículos que cada día acceden a las playas atravesando el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, reduciendo así los perjuicios que se pueden ocasionar a la flora y la fauna de este entorno".

El minibús, que ya se encuentra en funcionamiento, tiene una frecuencia de paso de media hora, desde las 11.00 hasta las 14.30 y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, aunque el horario irá adaptándose según las necesidades del servicio y estará en funcionamiento hasta principios de septiembre.

Junto a esto, se va a realizar una campaña inicial de información y control de vehículos de forma coordinada entre personal de la Dirección General de Medio Natural (técnicos, agentes medioambientales e informadores ambientales) y personal de Ayuntamiento (Protección Civil y Policía Local).

Hay que resaltar que el ruido del tráfico masivo y el aparcamiento fuera de las zonas habilitadas causa daños directos e indirectos sobre la flora y fauna de este espacio natural protegido. En concreto, factores como ruidos excesivos, pisoteo de flora, aumento de residuos y molestias a fauna protegida, entre otros perjuicios. Además, la ubicación de vehículos fuera de las áreas autorizadas impide la correcta labor de servicios de extinción de incendios o urgencias sanitarias.

Por este motivo, se ha instalado cartelería indicando que queda prohibido el aparcamiento fuera de los lugares habilitados para ello, lo que suponía un factor de degradación de los valores naturales y paisajísticos, por lo que se sancionará a aquellas personas que estacionen sus coches en los laterales de la carretera.

PARQUE REGIONAL

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar alberga gran diversidad de valores ambientales y paisajísticos. Dentro de su espacio confluyen innumerables ecosistemas de gran interés que deben de ser conservados y protegidos para su permanencia en el tiempo. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con numerosas figuras de protección tanto a nivel regional como nacional e internacional (Parque Regional, ZEPA, ZEC, RAMSAR, ZEPIM).

Anualmente recibe más de medio millón de visitantes y uno de los recursos naturales más frecuentados por los usuarios durante la época estival son los aproximadamente 5 kilómetros de playas naturales del Mediterráneo, enmarcadas en uno de los sistema dunares mejor conservados de la Región de Murcia, lo que las dota de gran calidad paisajística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar