• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empleo

El SEF implanta una APP que registra la asistencia a los cursos y acaba con las hojas de firmas

Los alumnos deben 'fichar' a la entrada y la salida de la jornada lectiva, para lo cual el profesor emite desde su móvil un mensaje vía bluetooth

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

El servicio de empleo va a poner en marcha en abril una nueva aplicación para  controlar la asistencia de los estudiantes a sus cursos de formación. También les permitirá  informarse sobre las ayudas o becas, y podrán realizar una encuesta de satisfacción del curso.

Esta aplicación viene a  sustituir a las tradicionales hojas de firmas. Tiene un coste de 55.000 euros anuales, y este año se va a utilizar en 500 cursos de formación del SEF. El consejero de Empleo, Miguel Motas, ha explicado que esta nueva aplicación   supone  un importante ahorro  en coste de personal y en burocracia.

Esta nueva APP, que ha suscitado el interés de responsables de empleo del Gobierno de la República Checa, sirve tanto para registrar la asistencia de los alumnos como para mejorar la comunicación con ellos. Al descargarla, los participantes del curso deben hacer una foto a su DNI e introducirla en la APP, a modo de cumplimentación de datos. También deben hacerse una foto e introducirla en la APP, para que la tecnología compare dicha imagen con la del DNI y complete así el reconocimiento facial.

Una vez se produce el reconocimiento, los alumnos deben ‘fichar’ (confirmar su asistencia) a la entrada y la salida de la jornada lectiva del curso. Para ello, el profesor emite desde su móvil un mensaje vía bluetooth, que llega a todos los móviles que están activos en clase y tienen instalada la APP. El alumno tiene un plazo de tiempo para confirmar la entrada o salida de clase pulsando sobre ese mensaje del profesor que llega a su dispositivo móvil.

Miguel Motas destacó que “la APP no sólo establecerá un control más ágil y más fiable de la asistencia, sino que supondrá un canal ideal para que la relación con el alumno sea más fluida y directa. Así, por ejemplo, el alumno puede plantear dudas a través de la APP, puede consultar la situación de alguna ayuda que reciba para la realización del curso, y puede también rellenar por esta vía el cuestionario de evaluación de la calidad del curso”.

El SEF ha colaborado con la empresa Deloitte para desarrollar la APP, que tiene un coste de 55.000 euros, incluyendo implantación y mantenimiento. Ya en el presente año, unos 7.000 alumnos de cursos del SEF utilizarán este método para registrar su asistencia a cursos y comunicarse de manera directa con sus docentes y los técnicos del SEF.

El consejero añadió que “la APP también permite que podamos hacer un mejor control del curso, sin tener que desplazar físicamente a un técnico de seguimiento, y va a suponer un ahorro de 60.000 euros anuales en estas tareas. Desde su ordenador, el profesional puede mandar un mensaje para que los alumnos confirmen si están presentes. Esto redunda en una mejor y más eficiente utilización de los fondos públicos, y en una reducción de la burocracia”.

PROYECTO PILOTO EXITOSO

Recientemente ha concluido con éxito una experiencia piloto con esta aplicación en tres cursos de formación del SEF: uno en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena; otro en la Academia Plaza de Torre-Pacheco, y otro en el Colectivo La Huertecica, también de Cartagena, y dirigido a personas en riesgo de exclusión.

El ensayo en este último curso era especialmente interesante, de cara a comprobar si un colectivo vulnerable como las personas en riesgo de exclusión encontraba mayores dificultades para el uso de la APP. La prueba evidenció que estas personas contaban, por lo general, con dispositivos móviles más antiguos, y por tanto es necesario complementar la APP con otros métodos de control de la asistencia.

INTERÉS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CHECA

El Gobierno de la República Checa se ha interesado por este nuevo sistema de control de asistencia y comunicación con los alumnos de cursos de formación del SEF. Un responsable de fondos europeos y políticas de empleo visitará Murcia en febrero para mantener una reunión con responsables del SEF, con el objetivo de conocer en profundidad este sistema y aplicarlo en cursos de su país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar