• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

La Región de Murcia incrementa un 11 por ciento en 2019 el uso de los contenedores amarillos y azules

A final de año cada murciano habrá depositado alrededor de 13 kilos de envases en los contenedores amarillos y azules

La Región de Murcia incrementa un 11 por ciento en 2019 el uso de los contenedores amarillos y azules

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España Ecoembes, prevén un incremento del 11 por ciento en el uso de los contenedores amarillos y azules en la Región de Murcia durante 2019.

Este aumento se traducirá al final del año en que cada murciano habrá depositado alrededor de 13 kilos de envases en los contenedores amarillos (un 13 por ciento más que el año pasado) y azules (un 9 por ciento más), lo que se traduce en 1.200 envases de plástico, latas y briks, y 500 de papel y cartón.

Destaca la tendencia ascendente del compromiso ambiental de los ciudadanos de la Región, cuya colaboración durante los últimos años hace posible un crecimiento sostenido, consiguiendo que nuestra Comunidad cumpla con los objetivos de la Directiva de envases y residuos de envases y el Plan regional de residuos 2016-2020, reduciendo la cantidad anual que llega a los vertederos.

La ampliación y mejora de la red de contenedores también ha contribuido a este incremento con la instalación en 2019 de 430 nuevos amarillos y 120 azules, además de mejorar las rutas de recogida y poner en marcha iniciativas para acercar el reciclaje a toda la población, a lo que se suma la instalación de 500 papeleras azules y amarillas en edificios públicos.

En el seno de las campañas de concienciación hay que recordar algunas de las iniciativas realizadas como el proyecto ‘Upcycling the Oceans que contó en 2018 con la colaboración de 26 barcos de pesca de arrastre murcianos que extrajeron más de 5.000 kilos de basura de los fondos marinos, o el proyecto educativo de Ecoembes 'Naturaliza', en el que participan ya 62 docentes de la Región, que integra el medio ambiente en el currículo escolar de Primaria.

Beneficios ambientales

Según datos de Ecoembes, en todo el territorio nacional en el año 2018 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks, además de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado del 78'8 por ciento que se tradujo en beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

En la Región de Murcia se recogieron el año pasado 63.341 toneladas de residuos, de los cuales 20.734 toneladas fueron de papel y cartón, 25.366 envases de vidrio y 17.240 de envases ligeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar