SOCIAL

El 77 por ciento de las llamadas al Teléfono de la Esperanza en 2019 fueron por " situaciones limite"

Se ha puesto en marcha una app que ofrece un servicio  tanto por teléfono como por WhatsApp

Audio

COPE/EUROPA PRESS@pedroglezmolina

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

Además, el 65 por ciento de las personas atendidas el pasado año indicaron que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres). El 17 por ciento han manifestado que su situación económica es bastante mala y de estos, el 2 por ciento que "no saben si merece la pena seguir viviendo así".

Así se desprende del balance que ha presentado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero, acompañada del director técnico Antonio Rubio; así como una representante de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, Cristina García; y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

Llama la atención, según María Guerrero, las casi 600 personas atendidas con problemática suicida, lo que supone un aumento de 79 personas en relación a 2018. Por sexos, se produce un incremento notable en las mujeres, ya que pasan de las 237 en 2018 a 302 el pasado año, lo que supone 65 mujeres más atendidas con problemática suicida.

Se observa, además, el aumento registrado en todas las franjas de edades, aunque el más significativo, ha precisado la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, ha sido el de las mujeres jóvenes, hasta 30 años, que pasan de 34 en 2018 a 52 en 2019.

A nivel emocional, los llamantes indican que se sienten mucho más irascibles y menos afectivos el 43 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres; con depresión y abatimiento el 26 por ciento de los hombres y el 23 de las mujeres; y soledad, con el 21 por ciento de los hombres y el 14 por ciento de las mujeres.

Lo más

En directo