Murcia

El Plan Foresta 2030 llega a los barrios de San Pedro, San Antolín y San Nicolás

El Ayuntamiento duplicará el número de árboles en el municipio de Murcia esta década mediante el Plan Foresta 2030, alcanzando los 200.000 ejemplares

El Plan Foresta 2030 llega a los barrios de San Pedro, San Antolín y San Nicolás

JUANCHI LOPEZ

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:53

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, asistió esta mañana a la plantación de árboles del Plan Foresta 2030 que se está realizando en distintas calles y plazas de los barrios de San Pedro, San Antolín y San Nicolás, la primera actuación de esta estrategia municipal que se realiza en los barrios del casco urbano de Murcia y que supondrá la plantación de una treintena de nuevos ejemplares.

“Se trata de la primera plantación del Plan Foresta 2030 que se está realizando con limoneros”, destacó José Ballesta, quien añadió que “estos nuevos ejemplares, que son un símbolo murciano y nuestro árbol más emblemático, no solo proporcionan nuevos espacios y mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que además sustituyen los pivotes existentes en aceras, como en la Plaza San Julián, donde los pivotes se están reemplazando por árboles. De esta forma, además, se evitará la intrusión de vehículos en zonas que son exclusivamente peatonales”.

El Plan Foresta 2030 es “la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística, con la que desde el Ayuntamiento de Murcia vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares”, subrayó José Ballesta.

Esta actuación supondrá la plantación de una treintena de árboles en los barrios de San Pedro, San Antolín y San Nicolás, en las calles San Pedro, Jara Carrillo, Plaza San Julián, Plaza Sandoval y en la Plaza José María Bautista Hernández, convirtiéndose en la primera actuación del Plan Foresta 2030 que se realiza en los barrios del casco urbano de Murcia, en el centro de la ciudad.

Actualmente, ya se han llevado a cabo las plantaciones en la calle San Pedro y se están realizando en la Plaza San Julián. Durante las próximas semanas se ejecutarán en el resto de calles y plazas mencionadas.

En concreto, la actuación consiste en la apertura de nuevos alcorques en calles que no disponían de arbolado, sustituyendo los pivotes por árboles, instalando un sistema de riego para el correcto desarrollo de los ejemplares.

El Plan Foresta 2030 llega a los barrios de San Pedro, San Antolín y San Nicolás

JUANCHI LOPEZ

Últimas plantaciones realizadas en centros educativos de barrios y pedanías de Murcia

Recientemente, durante los meses de enero y diciembre, también se han plantado nuevos ejemplares en cuatro centros educativos, que son el colegio Juan Carlos I de Llano de Brujas; el colegio Pintor Pedro Cano, en El Palmar; el centro educativo Juan XXIII, en El Ranero, y en la guardería de La Paz, centro público que hoy abre sus puertas.

Prioridad a las variedades autóctonas de Murcia

El Plan Foresta 2030 da prioridad a la plantación de variedades autóctonas, que se adapten al clima del municipio y a sus particulares térmicas, así como a la escasez de agua. Murcia se caracteriza por tener una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados.

Esta estrategia municipal da especial preferencia a las variedades de hoja caduca, y tiene una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle y en los centros educativos, que proporcionan sombra tanto a las personas como a los edificios urbanos.

Un árbol absorbe hasta 150 kg de CO2 al año

El Plan Foresta está enmarcado en la Estrategia Murcia 2020-2030, cuyo primer objetivo es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad. Un árbol absorbe hasta 150 kg de CO2 al año. Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, mejoran el medio ambiente, generan innumerables beneficios para la salud, crean sombra y mejoran la temperatura.

Distribución de los nuevos 100.000 árboles en el municipio

A lo largo de esta década, hasta 2030, los 100.000 nuevos ejemplares se distribuirán a través de ocho líneas estratégicas, que son los siguientes:

-Centros educativos públicos. El Plan Foresta 2030 supondrá la plantación de unos 2.000 nuevos ejemplares repartidos en un centenar de colegios del municipio, nuevos espacios de sombra que podrán disfrutar unos 20.000 escolares.

-Murcia Río II. Acogerá el 50% de las nuevas plantaciones, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.

-Vías Verdes. Aproximadamente el 10% de los ejemplares del Plan foresta 2030 serán plantados en la Vía Verde durante los próximos 10 años. Actualmente ya han sido plantados más de 1.300 ejemplares.

-Reforestación en espacios rurales, de monte y de campo. El Ayuntamiento de Murcia, junto con la Asociación Medioambiental Morus Alba, ya ha plantado más de 1.000 nuevos árboles en Corvera, con el objetivo de crear un bosque autóctono. Se trata de una repoblación que se está realizando mediante especies mediterráneas endémicas, actuación que se va a extender por diversos espacios a lo largo de todo el municipio con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos vinculados con el medioambiente, juventud, mujer, discapacidad, deportes, etc.

-Parques, música y acción. Se trata de un programa para fomentar las actividades al aire libre en parques y jardines del municipio de Murcia, incentivando y fomentando las actividades saludables y el respeto con el medio ambiente. En este sentido, el Plan Foresta 2030 contribuye a la realización de talleres de plantación de árboles y arbustos a lo largo de las más de 3.000 zonas verdes del municipio, a través de la colaboración vecinal.

-Centros de Mayores. El objetivo es la plantación de arbolado en las inmediaciones de los Centros Sociales de Mayores y contando con su colaboración.

-Terra Natura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de reforestación que permitirá ampliar las zonas verdes del parque de animales, organizando plantaciones a través de distintas actividades con colectivos y escolares que acuden diariamente al parque natural zoológico más emblemático de nuestra región.

-Barrios y pedanías. Gracias al Plan Foresta 2030, las pedanías y barrios del municipio contarán con hasta 15.000 nuevos árboles, que se plantarán a pie de calle. También se repartirán en plazas, bulevares y jardines municipales

-Responsabilidad Social Corporativa. Esta línea estrategia impulsa la plantación de árboles en el municipio de Murcia, actuación que se desarrolla entre el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con las empresas de la Región de Murcia que quieran sumarse al Plan Foresta 2030 mediante el patrocinio y promoción de las plantaciones de los nuevos ejemplares.

-Medianas y rotondas. Se reforestará y ampliará la masa arbórea en estas zonas verdes y se repondrá el arbolado en las medianas y rotondas del municipio que lo hayan perdido.

4 millones de zonas verdes en el municipio

Murcia cuenta en la actualidad con cerca de 4 millones de m2 de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares de arbolado de 210 especies diferentes.

En total, existen 60.557 unidades de arbolado viario y 55.656 en zonas verdes que dependen de la atención de los servicios municipales.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir