• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La pianista Alba Ventura actúa en el Auditorio regional Víctor Villegas dentro del ciclo 'Beethoven actual'

Interpretará tres sonatas del genio de Bonn, dos estudios de Ligeti y 'Cavatina' del compositor español Ricardo Llorca

La pianista Alba Ventura actúa en el Auditorio regional Víctor Villegas dentro del ciclo Beethoven actual

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El ciclo ‘Beethoven actual’ coproducido por la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que está permitiendo disfrutar de la integral de las sonatas para piano del compositor en el auditorio regional Víctor Villegas, celebra este miércoles un nuevo concierto que tendrá como protagonista a la pianista Alba Ventura.

Para este concierto, Ventura interpretará la ‘Sonata nº 14 en do sostenido menor’ conocida como ‘Claro de luna’, ‘Tempestad’ (‘Sonata nº 17 en re menor’) y ‘Appassionata’ (Sonata nº 23 en fa menor) de Beethoven; los estudios número 6 ‘Automne à Varsovie’ y número 10 ‘Der Zauberlehrling’ de Ligeti; y ‘‘Cavatina’ del compositor español Ricardo Llorca.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “celebramos el 250 aniversario del nacimiento Beethoven escuchando la integral de sus sonatas para piano en diálogo con los estudios de Ligeti y obras de autores españoles encargadas por el Centro Nacional de Difusión Musical para este proyecto”.

El precio de las entradas para este concierto de ‘Beethoven actual’ es de 10 euros, con un descuento del 20 por ciento para los estudiantes de música de la Región. Se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en la de la Filmoteca de la Región y en la web www.auditoriomurcia.org.

Sobre la intérprete

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de prestigiosos auditorios internacionales, habiendo tocado, además, en las principales salas españolas.

La han dirigido personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary. Ha colaborado con importantes orquestas y conjuntos de cámara como las orquestas Phliharmonia y Hallé, Filarmónica Nacional de Hungría, Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el ‘Queen Elizabeth Rose Bowl’ entregado por el Príncipe de Gales; el triunfo en las audiciones internacionales del ‘Young Concert Artist Trust’ (YCAT); su inclusión en el programa ‘Rising Stars’ que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation); y el premio ‘Impulsa’ de la Fundación Príncipe de Girona.

Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y los Études (desde Czerny a Rautavaara) y han tenido una gran acogida por parte de público y la crítica. Alba Ventura es también profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE