• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIAL

Ocho de cada diez personas en pobreza severa no reciben la renta básica de insercción en Murcia

Es uno de los datos del ultimo informe FOESSA sobre exclusión social y pobreza 

Audio

COPE/DIOCESIS DE CARTAGENA@pedroglezmolina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El obispo de la Diocesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, ha pedido a los partidos políticos mayor implicación para que en sus programas se reflejen estos problemas que afectan a tantas personas. Caritas, según ha dicho el obispo "llega hasta donde llega a traves de las limosnas" y todos debemos tomar conciencia de la situación.

Para el secretario técnico de la Fundación FOESSA y jefe de estudios de Cáritas Española, Raúl Flores, el informe autonómico recoge como “vivimos en una sociedad desvinculada, en la que cada vez es más difícil hacernos cargo de los que se quedan atrás, y por ello necesitamos revincularnos”. En este sentido, Cáritas Diócesis de Cartagena plantea la necesidad de crear un espacio de responsabilidades compartidas donde las administraciones públicas, las entidades no lucrativas y empresas sociales confluyan con iniciativas ciudadanas y profesionales.

El Informe FOESSA es un referente por su certera descripción sobre el desarrollo social en España, la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional. Su octava edición consta de un análisis global de la realidad del conjunto del país y de 18 informes territoriales, entre los que se encuentra el de la Región de Murcia. Este estudio regional permite conocer de forma precisa el estado de cohesión  social en nuestra comunidad autónoma y en perspectiva comparada con el conjunto de España.

Dentro de exclusión social, existe un grupo especialmente vulnerable afectado por la acumulación de tantos problemas en la vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado, son 138 mil personas en situación de exclusión social severa. Especialmente preocupante, dentro de las personas en exclusión severa, es un grupo de 37 mil personas que acumulan tal cantidad de dificultades que los denominamos la sociedad expulsada. Son personas preocupadas únicamente en poder sobrevivir en el día a día.

Un grupo de unas 180 mil personas conforman la sociedad insegura que aún estando en el espacio de la integración se encuentran en una situación de inseguridad debido a que su colchón de resistencia es débil, y serían los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión si se produce una desaceleración de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar