• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Nace el proyecto de turismo religioso " El Camino de la Cruz"

La idea es traer peregrinos a la ciudad santa desde 4 rutas que partiran desde el norte, poniente, sur y levante de España

Audio

COPE/COMUNIDAD DE MURCIA@pedroglezmolina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, firmaron hoy el Protocolo de colaboración para promover el proyecto ‘El Camino de la Cruz’, que engloba la oferta del producto religioso de la Región de Murcia, encabezada por Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación permanente por su condición de Ciudad Jubilar de la Cristiandad.

En este sentido, López Miras destacó que “no basta con la existencia de un rico patrimonio cultural y religioso en la Región de Murcia, capaz de competir con cualquier otro lugar, sino que es necesario impulsar acciones que atraigan a los turistas y a los peregrinos”. Así, puso como ejemplo Caravaca de la Cruz, que desde 1998 tiene un Año Jubilar que se celebra cada siete años y que, además, cuenta con el título de ‘Ciudad Jubilar Permanente’, lo que permite recibir a un gran número de peregrinos durante los llamados años interjubilares.

El presidente regional hablo de cuatro rutas. Se refirió al Camino de Levante, desde Orihuela; el del Sur, desde Cartagena; el de Poniente, conocido como Camino de San Juan, que parte de Beas del Segura (Jaén); y el del Norte, desde Puente la Reina (Navarra), que ya era una realidad documentada en el siglo XIII y que cuenta con más de 900 kilómetros de recorrido a través de 90 municipios y cinco comunidades autónomas.

“La diversificación del turismo, la desestacionalización y el deseo de los turistas de nuevas experiencias han impulsado nuevos modelos turísticos, entre los que el turismo religioso tiene cada vez una mayor demanda”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien puso en valor que, además de Caravaca de la Cruz, “contamos con excelentes realidades”.

Así, se refirió a la figura de grandes místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz “que dejaron su huella y sus fundaciones en la Región”; la tradición de la entrada a España de Santiago Apóstol por el puerto de Cartagena; el Arte Sacro, “con joyas como el Museo Salzillo, el de la Catedral de Murcia o los de los bordados de Lorca”; las festividades religiosas de Interés Turístico Internacional como las Semanas Santa de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, y las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; así como las de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa de Cieza, las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla y la Noche de los Tambores de Mula. Asimismo, mencionó la Santa Espina de Mula, “una reliquia de gran significación no sólo religiosa, sino también histórica”.

Por su parte, el Obispo de la Diocesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, destaco que este proyecto es de todos y que la región ofrece muchos atractivos turisticos relacionados con la religión: semana santa, santuario de Calasparra y Totana,etc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar