• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

Murcia necesita al menos 15 jueces más para equipararse a la media nacional

Incrementar la congestión de la Justicia un punto en la Región elevaría la tasa de paro del 18 al 20%

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:47

La región de Murcia necesita al menos 15 jueces más para equipararse a la media nacional. Lo ha recordado hoy el presidente del TSJ Miguel Pascual del Riquelme durante la presentación de un estudio que relaciona la congestión en los juzgados con la marcha económica de la región.

Las conclusiones de ese informe son claras: a mayor falta de medios, más congestión en los juzgados y mayor influencia negativa en la economía regional. La comunidad de Murcia tiene un mayor  índice de litigios que otras regiones pero tambien menos medios tanto humanos como materiales. Según el estudio publicado hoy por el CES, eso se traduce incluso en un aumento del desempleo. Lo explicaba su autor, Juan Mora Sanguinetti.

Durante la presentación de este estudio, el presidente del TSJ ha aprovechado para recordar que Murcia está muy lejos de comunidades como Asturias o Cantabria, y que al menos le faltan 15 jueces para llegar a la media nacional. Un maltrato que, a juicio de Pascual del Riquelme,  debería compararse con otras reivindicaciones regionales.

El sistema judicial de la Región de Murcia es de los más congestionados de España. Por ejemplo, un juez de primera instancia en la jurisdicción civil de la Región soporta 2,46 conflictos más de los que es capaz de resolver cada año, por encima de la media nacional. Además, si esa tasa se elevara en un punto, la tasa de desempleo crecería del 17,97 por ciento actual al 20 por ciento.

Así aparece recogido en el estudio 'Los impactos económicos del funcionamiento de la Justicia en la Región de Murcia' encargado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por su autor, el economista del Banco de España Juan Mora-Sanguinetti.

En la rueda de prensa, Mora-Sanguinetti ha estado acompañado por el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya.

En una comparativa por comunidades autónomas, el estudio recoge que el sistema judicial de la Región se encuentra entre el 25 por ciento inferior en cuanto a congestión. "El sistema judicial regional está muy congestionado y no ha sido capaz de aprovechar el largo plazo de mejora de la economía española para mejorar, sino que ha ido empeorando", según ha explicado Mora-Sanguinetti.

Ha lamentado que, incluso bien dotado de medios materiales y humanos, el sistema judicial de la Región "seguiría teniendo mucho estrés". Además, indica que la contribución de la Región a la congestión del sistema a nivel nacional convierte esta situación en un "problema" para toda España.

Este estudio determina que la Región tarda más días en resolver un conflicto que la media nacional. Por ejemplo, del estudio se desprende que la duración media de un procedimiento en los casos de primera instancia de la jurisdicción civil se elevaba a 701 días en 2018, frente a la media nacional de 596 días.

En el caso civil, la Región de Murcia ha necesitado año tras año desde 2007 más días que la media nacional para resolver un conflicto, lo que refleja "sin lugar a dudas" un problema de congestión y un servicio "más lento".

LOS MOTIVOS: FALTA DE MEDIOS Y ALTA LITIGIOSIDAD

En este sentido, ha destacado que la Región de Murcia cuenta con una media de 5 jueces de primera instancia por cada 100.000 habitantes, mientras que otras comunidades como Asturias o Galicia cuentan con más 6.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La Región está peor dotada que otras comunidades", explica entre los motivos de la congestión. Además, señala que "hay coincidencia entre tener menos jueces per capita y una mayor tasa de congestión, tanto a nivel nacional como entre comunidades autónomas".

El sistema judicial murciano está "más estresado" que el de otras comunidades, tal y como demuestra la estadística. Otro motivo de esta congestión es la carga de conflictos que se ven arrastrados hacia el sistema judicial, que es "superior" en la Región respecto al total nacional, que ya padece una de las litigiosidades más altas del mundo en cuanto a los países desarrollados.

"Incluso si el sistema judicial de la Región estuviera muy bien dotado, tendría mucho estrés por contar con esa carga de trabajo", según Mora-Sanguinetti, quien explica que el estudio ha descubierto que la congestión coincide con un menor PIB per capita, más tasa de desempleo, mayor ratio de deuda sobre PIB o un sector industrial más débil.

Mora-Sanguinetti --que ha precisado que la autoría de este estudio le corresponde a él personalmente y no al Banco de España-- ha señalado que la Justicia "importa, y mucho" para la economía regional. Con todo, ha señalado que no se puede cuantificar el efecto de la congestión de la Justicia en el PIB porque es "muy arriesgado".

EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS CRECERÍA

Ha destacado que en Murcia se agrava una circunstancia que ya se da a nivel nacional, y es que las empresas murcianas son "pequeñas", lo que repercute en cuestiones de eficiencia, como la inversión en I+D o la tendencia a la innovación. Así, si se hace coincidir la eficiencia judicial de la Región con la de las comunidades más avanzadas, el tamaño de las empresas crecería entre un 0,6 y un 2,8 por ciento de media.

Al ser preguntado por la dotación de materiales y personal que haría falta para reducir esta congestión, Mora-Sanguinetti ha señalado que haría falta un experimento "específico". No obstante, ha señalado que el nivel bruto de jueces relacionados con las tasas de congestión observada tiene una correlación del 0,66, lo que indica que las comunidades más dotadas de medios "sufren menos congestión".

En este sentido, Del Riquelme ha precisado que, cada 100.000 murcianos tocan a 10,8 jueces, cuando la media nacional es de 11,9 jueces. Teniendo en cuenta que la Región cuenta con 1,5 millones de habitantes, para equiparar la ratio con la media nacional "harían falta 15 jueces más en total".

"No obstante, harían falta más jueces para ser tan competitivos como Asturias, donde tienen 15,1 jueces por cada 100.00 habitantes, o Cantabria (13,6)", ha señalado el presidente del TSJMU, quien ha pedido que se invierta en la Región tanto en jueces como órganos judiciales, porque "eso marcará la diferencia competitiva de nuestros juzgados".

Por eso, la Justicia busca involucrar a toda la sociedad murciana en esta reivindicación a través de estudios como el que se ha presentado este lunes e iniciativas como el Pacto Regional por la Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar