• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Muere el piloto del avión que saltó antes de estrellarse en el mar frente a La Manga

Unas 300 personas continúan las labores de búsqueda de restos materiales y humanos tras accidente de avión en La Manga

www.cope.es/Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:28

El piloto del avión del Ejército siniestrado esta mañana frente a La Manga del Mar Menor habría fallecido según fuentes de Defensa a falta del informe del forense. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez. Las mismas fuentes precisan que se han encontrado restos humanos en la playa.

Comandante Francisco Marín

De hecho, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que han aparecido algunos restos humanos en la orilla en la playa de La Manga del Mar Menor que podrían ser del piloto del avión que se estrelló esta mañana en el Mar Mediterráneo, "pero es algo que tiene que confirmar el forense".

Por lo que no ha querido confirmar el fallecimiento del piloto, aunque ha dicho que "parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión". Según José Miguel Luengo, "ha pasado mucho tiempo desde que el avión se accidentara". "Nos esperamos lo peor", ha señalado.

El avión C-101 del Ejército del Aire que realizaba un vuelo de instrucción se ha precipitado a las aguas del Mar Menor frente a la localidad La Manga a las 9.38 horas de esta mañana.

Aunque, en un principio, el Ministerio de Defensa confirmó que el piloto había podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar, podría resultar que no saltó antes del impacto.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, no ha aclarado si el comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez pudo eyectarse y ha añadido que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación que ya está en marcha.

El piloto del avión de la Patrulla Águila fallecido tras caer al mar esta mañana frente a La Mangadel Mar Menor es el comandante murciano Francisco Marín Núñez.

El comandante fallecido protagonizó una bonita sorpresa durante las fiestas de Santiago de la Ribera de 2016. La Patrulla Águila dibujó un corazón durante el ejercicio acrobático y el piloto fue la 'flecha' encargada de atravesarlo para pedir matrimonio a su novia tras terminar la exhibición.

Unas 300 personas continúan las labores de búsqueda de restos materiales y humanos tras accidente de avión en La Manga

Un dispositivo de unas 300 personas coordinado por Capitanía Marítima y en el que trabajan equipos de emergencias de todas las administaciones continúa trabajando en la recuperación de los restos materiales y humanos tras el accidente del avión del Ejército del Aire ocurrido hoy en La Manga en el que ha fallecido el comandante Francisco Marín.

Desde las 12.30 horas está activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, dirigido por el Jefe de Salvamento Marítimo, quien "coordinará todos los medios de todas las administraciones en la recuperación tanto del avión como los restos humanos". Así lo ha explicado la secretaria General de la Delegación del Gobierno, María José Navarro, presente en la reunión de coordinación que tiene lugar esta tarde en Cartagena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las labores de búsqueda están participando, entre otros, unidades de Guardia Civil, de la Armada, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil. Además, las torres de Salvamento Marítimo, en colaboración con el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) de la Armada y el Centro de Protección del 112 están trabajando en coordinación, de acuerdo con el Plan Nacional, y también de la mano de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier. "De eso se trata, de trabajar unidos", ha apuntado el capitán Marítimo Óscar Villar, quien ha reconocido que la operación "es complicada".

A pesar de las previsiones de lluvias y tormentas en las próximas horas, provocadas por la DANA que se aproxima a la Región de Murcia, el capitán Marítimo ha asegurado que "vamos a hacer todo lo que podamos y mientras el tiempo lo permita" así como "un esfuerzo mayor mañana, con todos los medios de buceadores". Están interviniendo en estos momentos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del CDA de la Armada. Además, están listos para intervenir cuando se les requiera los buceadores de Salvamento Marítimo.

"Somos gente de mar y estamos preparados; haremos todo lo posible por rescatar el cuerpo y los restos del avión", ha asegurado Villar, que ha apuntado que "pondremos todo nuestro empeño".

En cuanto a los restos del avión siniestrado, el capitán Marítimo los sitúa a unos 15 metros de profundidad y cerca de la playa, en el kilómetro 4 de La Manga, y ha asegurado que están encontrando restos del avión diseminados por distintas zonas de la playa. Ha remarcado que no han aparecido aún los "restos mayores", como la cabina. Estos restos serán trasladados, previsiblemente, al muelle de La Curra, en Cartagena, para recomponerlos antes de transportarlos a la Academia General del Aire (AGA) para que los investigadores puedan esclarecer los hechos ocurridos esta mañana.

No ha querido confirmar ni desmentir la muerte del comandante Francisco Marín, que pilotaba la aeronave que este lunes se ha precipitado sobre las aguas del Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor, "hasta que no lo confirme el forense" y ha remarcado que su labor consiste en "coordinar las unidades que están en la mar".

Ante todo, ha pedido cautela y no hacer caso a las diversas fakenews que han circulado por las redes sociales durante la mañana.

Por su parte, el Teniente Coronel de la AGA, Alonso Martínez, ha lamentado la confirmación del fallecimiento del piloto del avión, el coronel Francisco Marín, "a falta de la confirmación del forense", y ha recordado que el piloto acumulaba 3.300 horas de vuelo en cazas, 1.500 en el C-101 y era profesor y un piloto experimentado de la Patrulla Águila.

Medios que participan en el plan operativo de rescate


En el operativo han intervenido medios aéreos de Salvamento Marítimo (Valencia), un avión del Ejército del Aire con base en Palma de Mallorca, helicóptero del Ejército del Aire con base en Armilla, helicóptero de la Guardia Civil y helicóptero de 112.

Por vía marítima participan buque Sar Mastelero y embarcación Salvamar Mimosa equipada con personal de la Base Estratégica y con sonar de barrido lateral, de Salvamento Marítimo; por parte de la Armada Española, Cazaminas Tambre, embarcación Barracuda y Buceadores del CBA (Centro Buceo de la Armada); embarcación del apoyo del Academia General del Aire; patrullera Río Cervera y embarcación del GEAS con buceadores de Guardia Civil; lancha de Salvamento de Cruz Roja Buenaesperanza, que se encontraba muy próxima al lugar del accidente; y albufera de Ayuntamiento San Javier.

Un total de 300 personas conforman el dispositivo humano. La coordinación de Operaciones Marítimas la está realizando el Centro de Salvamento Marítimo, mientras la coordinación de medios aéreos, SAR Palma del Ejército del Aire.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar