• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feria 2019

Moros y Cristianos dona al Museo de la Ciudad el cartel de sus primeras fiestas celebradas en 1983

La obra, de José Pascual y Valls titulada ‘Entrega de Murcia al Infante don Alfonso por el rey Ibn Hudiel’, será expuesta de forma permanente en el museo

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:15

El concejal de Cultura y Promoción Económica, Jesús Pacheco, ha asistido a la firma del acta de donación de un ejemplar del cartel anunciador de la primera fiesta de Moros y Cristianos de Murcia, celebrada en 1983, de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia al Museo de la Ciudad

Como motivo alegórico del cartel, se eligió una obra de José Pascual y Valls, de la primera mitad del siglo XIX, titulada ‘Entrega de Murcia al Infante don Alfonso por el rey Ibn Hudiel', obra que se conserva en el Museo Bellas Artes.

En el cartel también aparecen los escudos los Caballeros del Temple, los Caballeros de la Arrixaca, la Kabila Ibn al-Arabi, Mudéjares, Abderraman II y de la kabila Abenmardenix.

En aquella primera ocasión según se hizo constar en el cartel, las localidades de Abanilla y Orihuela participaron en el gran desfile.

Es destacable, y para los investigadores y curiosos sobre la Historia de Murcia resultará interesante, que todavía aparece el año 831 como fecha de fundación de la ciudad.

La pieza entra a formar parte de la colección artística municipal y quedará expuesta como parte de la colección permanente del Museo de la Ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar