• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reivindicación

Miles de personas se manifiestan en Murcia pidiendo soluciones para el Mar Menor y las inundaciones

Los alcaldes de los municipios costeros y asociaciones mantienen una reunión improvisada con el Comisionado y consejero de Fomento 

Miles de personas se manifiestan en Murcia pidiendo soluciones para el Mar Menor y las inundaciones

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:21

Miles de personas se manifestaban esta tarde en la ciudad de Murcia, convocados por los Ayuntamientos de Los Alcázares y de Torre Pacheco, para exigir a las administraciones regional y estatal soluciones a las inundaciones que afectaron, especialmente, a los municipios de la costa del Mar Menor el pasado mes de septiembre.

En una manifestación a la que se han querido sumar cientos de ciudadanos protestando, a su vez, por la crisis de la laguna salada para su protección y que ha salido más tarde de la hora inicial prevista hacia la Gran Vía y la Delegación del Gobierno.

Bajo la pancarta principal de 'Queremos soluciones. STOP inundaciones', que no portaba ningún político, sino asociaciones de vecinos y organizaciones sociales, los vecinos preguntaban "cuándo van a parar este desastre". Antes de la marcha, los vecinos han leído la carta de una afectada que contaba cómo toda su vida quedaba en el barro perdido: "No son cosas, son vidas que se han quedado vacías, imposible saber cómo llenar".

'Nos han matado', 'No más barro en nuestras casas', 'Queremos vivir sin miedo' o 'Las aguas por su cauces, no por nuestras casas', eran algunos de los cientos de carteles que podían verse en una manifestación a la que han acudido políticos de los municipios afectados. El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, y el de Torre Pacheco, Antonio León, manifestaban que "estamos con nuestros vecinos, que piden soluciones y unidad de todas las administraciones; ha llegado el momento en el que no se puede mirar para otro lado, y hacer inversiones económicas", limpiar ramblas, desagües y la rede de drenaje de Cartagena. "Esto se puede evitar", ha subrayado León.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Afectados por las inundaciones, Santiago Pérez, ha seguro que se sienten "defraudados" con las distintas administraciones "porque no toman ningún tipo de medida", llevamos tres años, desde las inundaciones de 2016, reclamando que se hagan actuaciones, "pero no se hace nada, solo proyectos que no se concretan en nada".

"Si seguimos en esta línea, tendremos que salir todos los días; la pasividad de los políticos que tienen que tomar las decisiones están terminando, por un lado con el ecosistema y por otro, la forma de vida de todos", ha advertido.

No ha querido perderse la cita el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para demandar "un plan de infraestructuras y acciones de todas las administraciones para defender nuestras poblaciones, y en esto no hay colores". En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PP de Los Alcázares, Nicolás Ruiz, "tenemos que estar con el pueblo, hoy más que nunca tenemos que estar todos juntos, no hay color político en las catástrofes, reivindicando en San Esteban y la Delegación del Gobierno para que nos hagan caso".

"Somos un municipio vulnerable, el desagüe de la Región de Murcia y los vecinos no pueden vivir con el miedo", ha resaltado el concejal 'popular'. También acudía la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, que reivindicaba medidas para el Mar Menor, acompañada de representantes de la Cofradía de Pescadores.

Tras estas declaraciones salía el Comisionado especial para coordinar las ayudas por las inundaciones y consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha asegurado a alcaldes y vecinos el compromiso del Gobierno regional "a buscar financiación como sea y donde sea y hacer todo lo que esté en nuestra mano" para dar soluciones. Posteriormente, la asociación de vecinos ha pedido una reunión y el consejero les ha atendido en el Palacio de San Esteban.

Una reunión a la que se sumaban los alcaldes y tras la que el consejero ha manifestado entender que los vecinos salgan a la calle a pedir soluciones. "Están en su derecho, es normal que estén preocupados, sufrieron las inundaciones en 2016 y ahora el mayor episodio de inundaciones de la Región" pero desde el Gobierno de Fernando López Miras "estamos totalmente comprometidos en dar soluciones; se acabado el tiempo de reproches, y cogemos el testigo de coordinación".

Tras lo que ha avanzado que los alcaldes y vecinos le han solicitado que creen una Comisión con ayuntamientos, todas las administraciones y colectivos vecinales, "aunque les hemos pedido que esperen a las soluciones de los técnicos", dejando claro "que ha llegado el momento de pasar a la acción, de verdad".

"Las soluciones tiene que ser sólidas y reales, no queremos soluciones de postureo, por eso hemos juntado a los que más saben para que nos aporten soluciones de corto, medio y largo plazo y cuando tengamos hoja de ruta, lo pondremos encima de la mesa, con total transparencia, lo comunicaremos, debatiremos y lo tramitaremos para que se pueda ejecutar cuanto antes", ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras lo que ha indicado que "buscaremos financiación donde sea: fondos locales, regionales, del Estado y europeos", porque "hay que dar solución a los vecinos". El consejero ha asegurado, también, que sí se han hecho cosas desde 2016, recordando que la principal competencia es de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), "pero a la vista de los resultados, no han sido actuaciones suficientemente contundentes y poderosas".

El Consejero de Fomento se reunió con los alcaldes de los municipios costeros

Díez de Revenga, que ha comparecido acompañado del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha querido recordar, al respecto, y según la propia población de Los Alcázares, que "las inundaciones de este año han sido tres veces más grande que la anterior". Pero, ha finalizado, "tenemos una conciencia absoluta del problema, ahora se trata de poner las soluciones y ponerlas cuanto antes".

A la manifestación han acudido también distintas organizaciones sociales, sindicales y diferentes miembros de partidos políticos, entre ellos los concejales de Podemos-Equo en el municipio de Murcia, Ginés Ruiz y Clara Martínez o el secretario general del PSRM, Diego Conesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar