• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal Murcia

La mayor gota fría en 30 años deja más de 300 llamadas en el 112 y dos rescates en coches durante la mañana

El barrio ciezano de Cabecico de la Fuensantilla ha tenido que ser desalojado y la consejera aconseja no salir de casa esta tarde "si no es imprescindible"

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

La mayor gota fría de los últimos 30 años ya empieza a notarse en la Región. Un episodio de lluvias intensas y tormentas que ha dejado cerca de 70 litros en una hora en el embalse de Santomera.

Hasta el momento, ha informado la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, Cieza y Abarán, donde aunque las precipitaciones se han calmado se esperan más episodios de lluvias intensas, Santomera y Molina de Segura son los municipios más afectados por las lluvias. Además, se ha ordenado el desalojo del barrio del Cabecico de la Fuensantilla, en Cieza, por riesgo de derrumbes en las viviendas más antiguas.

El Plan Inunmur ha activado el nivel 1 por inundaciones, ya que en la Región hay zonas donde "ya hay inundaciones o que pueden afectar de manera inminente".

La DANA que afecta a toda la Región ha provocado ya un total de 342 llamadas hasta el momento el teléfono de emergencias 112, de las cuales 115, aproximadamente un tercio, son para solicitar información. Por ello, ha señalado Beatriz Ballesteros, "no hay que alarmar".

Hasta las 13.00 horas, ya se han realizado 18 achiques de agua "sin relevancia" y dos rescates en vehículos, que se han producido "porque no se están siguiendo las indicaciones" que se han dado desde la Comunidad Autónoma. Por ello, la consejera ha pedido "que si es imprescindible coger vehículos, por favor, no transiten cerca de ramblas o de vaguadas o badenes y utilicen solo vías principales, autovías y autopistas".

Ballesteros también ha pedido que se evite circular por cauces secos, túneles o cercanías de ramblas, ya que "son zonas que, con las cantidades de agua que están cayendo, se pueden inundar en pocos minutos". Por lo que "no se puede confiar en que se puede terminar el trayecto".

La consejera ha recomendado consultar las páginas web de la DGT y de la Consejería de Fomento para consultar la actualización de carreteras cortadas en toda la Región, que superan ya la decena, y ha recordado que se han suspendido las clases en todos los centros educativos, también mañana.

TARDE TRANQUILA ANTES DE DOS EPISODIOS FUERTES POR LA NOCHE

La consejera ha avanzado que los pronósticos indican que a primera hora de la tarde habrá lluvias puntuales y a partir de las 20.00 o 21.00 horas, entrarán las lluvias torrenciales. "Entrará por la zona del centro y se desplazará hacia el Valle el Guadalentín, pasará por el litoral y volverá al centro", ha explicado Ballesteros.

Tras este episodio, llegará un periodo de calma, tras lo que se reactivarán las lluvias torrenciales, con el mismo camino, a partir de las 4.00 o 5.00 horas de la madrugada. Así, a primera hora de la madrugada puede caer la mayor cantidad de agua, con lo cual "como va a ser la tercera entrada de agua que no se va a poder asumir, las inundaciones serán mayores, quizá no tanto por la cantidad de agua que pueda caer entonces, sino por la cantidad acumulada".

Por ello, la consejera ha pedido que, a última hora de la tarde, "que la gente no salga de casa si no es imprescindible" ya que es "la tormenta más importante de los últimos 30 años", ya que "Lo que ha pasado esta mañana se prevé más leve que lo previsto para esta noche y mañana por la mañana".

Ballesteros ha reconocido que "a veces no llueve tanto como esperamos y se nos acusa de alarmistas", pero ha asegurado que "las decisiones no se toman a la ligera" y que la previsiones de la AEMET indican que las lluvias "pueden superar los niveles de torrenciales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CARM MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN CENTROS IMAS

La Comunidad Autónoma ha decidido mantener la suspensión para mañana viernes de las actividades en todos los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con el fin de evitar riesgos innecesarios para los usuarios de estos servicios ante el previsible empeoramiento de la situación climatológica con riesgo extremo de lluvias torrenciales e inundaciones en toda la Región de Murcia y siguiendo las recomendaciones del Centro Regional de Coordinación de Emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE