• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud

Más de 300 participantes se dan cita en el Congreso nacional de pacientes crónicos

Reúne a médicos y pacientes bajo el lema 'Responsables de nuestra salud'

Audio

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Más de 300 participantes se dan cita hoy y mañana en el hospital Virgen de la Arrixaca en el VII Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos.

Bajo el lema ‘Responsables de nuestra Salud’, se reúnen médicos de Atención Primaria y pacientes para establecer un marco científico para la asistencia a estas personas, abordar las últimas innovaciones tecnológicas, compartir experiencias y proyectos.

Los objetivos fundamentales de este encuentro científico son fomentar la relación directa con los pacientes para el abordaje de todos los aspectos de la cronicidad y aumentar la comunicación entre todos los componentes de la atención sanitaria. Además, se va a establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se resalte la importancia de la Atención Primaria en la gestión de estos pacientes.

Este congreso pretende también que los pacientes crónicos expongan sus inquietudes y los médicos de Atención Primaria les den el soporte científico y humano necesario con el que hacer sostenible y reorientar el sistema de salud.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó durante la inauguración “la necesidad de que todos seamos corresponsables con nuestra salud para prevenir en la medida de lo posible las enfermedades crónicas”.

En este sentido, subrayó que el 60 por ciento de la población adulta tiene alguna enfermedad crónica y calificó de “muy preocupantes” los altos índices de obesidad infantil, así como de sedentarismo y de tabaquismo.

Indicó que más del 25 por ciento de los murcianos menores de 18 años padecen sobrepeso, cuando la media nacional se sitúa en el 18,2 por ciento. El sedentarismo alcanza al 45 por ciento de la población, mientras la media nacional es del 36 por ciento. Además, con respecto al tabaco, el 34 por ciento de los murcianos de entre 15 y 64 años fuman a diario, según la última encuesta de la Consejería de Salud.

Por ello, “debemos insistir en la implicación de todos los profesionales en el trabajo conjunto y coordinado para la atención centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos, para conseguir un sistema de atención integrado, proactivo y centrado en las personas”, subrayó, “así como avanzar en la promoción de un estilo de vida saludable y ofrecer herramientas para la autogestión de la enfermedad”.

El programa

El VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos cuenta con un programa basado en foros de debate de actualidad, actividades prácticas, circuitos de salud, experiencias y proyectos educativos de las distintas asociaciones de pacientes y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea provechoso y cercano a la realidad diaria.

Entre los temas que se tratarán figuran las temáticas relacionadas con estilos de vida saludables, educación y formación en materia de diabetes, cómo vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las necesidades de las personas con problemas del aparato locomotor, además de experiencias desarrolladas con asociaciones y pacientes. Se impartirán talleres de estética oncológica, de rehabilitación cardiaca, fibromialgia, anticoagulación y redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE