• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

Luengo: "La entrada de agua dulce por la DANA en el Mar Menor pone en grave riesgo el ecosistema"

López Miras " Necesitamos unirnos más que nunca para salvar nuestro Mar Menor".

Cs pondrá en marcha comisiones especiales sobre el Mar Menor en el Congreso y el Senado

Luengo: La entrada de agua dulce por la DANA en el Mar Menor pone en grave riesgo el ecosistema

Europa PressInformtivos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:26

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su visita a la playa de Villananitos, donde ha hecho una valoración sobre el estado del Mar Menor, explica que lo sucedido en el Mar Menor "es otra de las consecuencias de la DANA".

Esta mañana, tras tener noticia de la aparición de miles de peces muertos en la playa de Villananitos, la consejería ha desplazado a los agentes ambientales para que llevaran a cabo la retirada de los peces que aún estaban vivos y los trasladaran aguas adentro, para garantizar su supervivencia. En estos momentos, se siguen retirando peces muertos.

Luengo ha explicado que "queda mucho trabajo por hacer" y que lo primero que se ha hecho es llevar a cabo una monitorización para comprobar el nivel de oxígeno del Mar Menor. Este trabajo se ha hecho en colaboración de la comunidad científica.

El consejero ha señalado que es "urgente" bajar el nivel del acuífero, y para ello se debe realizar de inmediato la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero.

"La entrada de agua dulce como consecuencia de la DANA, está poniendo en grave riesgo el equilibrio del ecosistema del Mar Menor. Por eso, ya hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo medidas de carácter urgente que garanticen el equilibrio del ecosistema", ha concluido.

El presidente del Gobierno Regional ha manifestado este sábado, a través de la red social twiter, que "Es evidente que solos no podemos hacer frente a este problema. Necesitamos unirnos más que nunca para salvar nuestro Mar Menor".

Cs pondrá en marcha comisiones especiales sobre el Mar Menor en el Congreso y el Senado

El candidato al Senado y portavoz del grupo municipal naranja, José Luis Ros, ha calificado de "muy grave" e "inadmisible" la aparición hoy en la playa de Villananitos de miles de cadáveres de peces y otras especies marinas.

"El Mar Menor está de nuevo en la UCI, pero ahora es tiempo de proponer soluciones antes que de seguir lamentándonos, y en Cs queremos ponerlo de nuevo en el centro del debate político", ha destacado Ros, quien ha anunciado que Ciudadanos "pondrá en marcha a la mayor prontitud sendas comisiones en el Congreso de los Diputados y el Senado para abordar la situación de la laguna salada".

Ros ha explicado que estas comisiones tendrán como principal objetivo "recabar las inversiones necesarias para la recuperación de la laguna salada", sin olvidar el de "delimitar y controlar el problema de las avenidas y vertidos a la misma, que creemos que podría estar relacionado con este lamentable episodio que vivimos en nuestras playas, que consideramos que es ya la gota que colma el vaso y una clara advertencia de la grave situación de la laguna salada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar