• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA REGIONAL

Los Presupuestos superan el debate de totalidad pese a que PSOE y Podemos los califican de "chantaje"

Los votos favorables al proyecto de ley de PP, Cs y VOX permiten que las cuentas sigan su trámite parlamentario

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:13

El proyecto de ley de Presupuestos de la Región de Murcia para 2020 ha superado el debate a totalidad después de que PP, Ciudadanos y VOX hayan votado a favor de la totalidad del proyecto de ley, lo que permite a los presupuestos 2020 continuar con su trámite parlamentario habitual, con un periodo de presentación y debate de enmiendas parciales para concluir el 23 de marzo con su debate final. No obstante, PSOE y Podemos han calificado las cuentas regionales para este ejercicio de ser un "chantaje" e "inconsistentes".

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha expuesto en el Pleno de la Asamblea Regional que los Presupuestos de 2020, que cuentan con 4.753 millones de euros, se centrarán en la recuperación del Mar Menor, en la Sanidad, Educación, las políticas sociales y la mejora de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

Celdrán ha recordado a los parlamentarios que se trata de unos presupuestos "fruto del diálogo, del consenso y la negociación" al ser los primeros que elabora un gobierno en coalición.

En ese sentido, ha recordado cifras como los 56 millones de euros que invertirán para la recuperación del Mar Menor aunque, en este sentido ha manifestado que espera que "llegue pronto" el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Mar Menor criticando que el gobierno central "niegue esta ayuda".

Además, ha manifestado que a través de estas cuentas se invertirán 5 millones de euros al día en Sanidad, 4 millones de euros al día en Educación, un millón de euros diarios a políticas sociales y 237 millones para infraestructuras para proyectos como la fase 0 del AVE.

A pesar de que VOX ha reiterado que estos "no son los presupuestos" que su partido hubiera elaborado, sí que ha dado razones para apoyarlos, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para apoyar las cuentas.

Entre las razones que ha dado es que el proyecto de ley "impulsa la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permite a las familias educar a sus hijos en libertad", ha dicho antes de añadir que ellos quieren que la libertad "y el amparo jurídico sean preferentemente para los menores de edad y que sean sus padres quienes puedan defender esos derechos en nombre de sus hijos".

Además, ha destacado medidas como la elaboración de un plan de apoyo a la maternidad, o el hecho de darle "prioridad" a la ayuda en el caso de catástrofes y emergencias humanitarias en materia de cooperación al desarrollo.

"Podemos y debemos plantearnos políticas más reivindicativas, pero hacerlo con el apoyo de los ciudadanos de la Región, para obtener su apoyo y compromiso, el Gobierno deberá realizar una labor ejemplar en todos los sentidos", ha señalado.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha apuntado que los presupuestos surgen del compromiso por "trabajar y alcanzar consensos y con una vocación de servicio público".

Ha recordado que se ha hecho un "esfuerzo extraordinario para conseguir cuadrar las cuentas al no tener ningún apoyo por parte del gobierno central, un gobierno central que está para subir impuestos y bloquear las ayudas al Mar Menor".

A su vez ha manifestado que este primer presupuesto de un gobierno de coalición "inicia cambios en el modelo productivo" regional, motivo por el cual considera "clave" la auditoría que ellos proponen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguélez ha recordado medidas como el plan industrial, las ayudas en políticas sociales, el apoyo a los autónomos o el impulso a la I+D+i y el plan plurianual de universidades. "Pedimos a la oposición que si no va a estar a nuestro lado, no bloquee nuestro trabajo".

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha incidido en el diálogo en el que se han basado para elaborar estos presupuestos que "van a hacer más fuerte a la Región y se va a avanzar en crecimiento económico y en la creación de empleo, a pesar del castigo por la infrafinanciación que tenemos".

La 'popular' ha asegurado que estos presupuestos "harán frente a las políticas de castigo del PSOE, que nos quitan 85 millones correspondientes de una entrega a cuenta del IVA, retrasan la llegada de la Alta Velocidad, nos dejan fuera de las ayudas de la DANA y no aportan ni un solo euro a ayudar al Mar Menor".

Sin embargo, los argumentos no han convencido a los socialistas que, en palabras de la diputada Gloria Alarcón, se trata de los presupuestos "del chantaje y de los vetos", en referencia al "veto parental y al veto democrático", ha dicho recordando que los mismos llegaron a la Asamblea "ya cerrados".

Además, considera que son los presupuestos "de la resignación" porque "hay muy pocas partidas que puedan ser calificadas como novedosas e interesantes".

Según ella, se trata de unos presupuestos "ficticios, nunca la Región ha tenido semejante falsedad en el documento más importante de la Región, los ingresos están inflados".

En ese sentido, ha recordado al Gobierno de coalición que les tendieron la mano para "resolver la situación de la Región" y que es algo que hacen hasta el 9 de marzo, cuando presentarán enmiendas contra el veto parental.

La parlamentaria les ha señalado que están a tiempo de renunciar a los "vetos y que hagan unos presupuestos reales" para que ellos puedan abstenerse en el debate final. En cuanto a la petición del préstamo al BEI por lo del Mar Menor, pide al PP "no mentir" al señalar que no lo han solicitado "por los cauces oficiales".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha solicitado que los presupuestos sean devueltos al Gobierno regional "para que sean reformulados con mayor seriedad y rigor".

Así, ha mostrado su "decepción" sobre las expectativas que tenían de la participación de Ciudadanos como agente activo del gobierno en la elaboración de las cuentas regionales, pero dice que se han "vuelto a encontrar lo mismo que en los últimos años" y califican el proyecto como "unos presupuestos cuya formulación técnica es chapucera, numéricamente inconsistentes, económicamente ineficaces y políticamente delatores de un modelo de gestión agotado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar