• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar proyectos que emplearán a más de 300 parados

El SEF destina 4,7 millones en subvenciones para que personas en desempleo puedan aprender un oficio alternando teoría con experiencia laboral

Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar proyectos que emplearán a más de 300 parados

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Más de 300 desempleados de la Región de Murcia serán contratados en el cuarto trimestre del año para participar en programas de empleo y formación de entre nueve y doce meses de duración, mientras perciben el salario mínimo interprofesional, de 900 euros. Las entidades locales de la Región tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas de 4,7 millones de euros con las que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, sufragará los proyectos.

Esta iniciativa, que fue convocada en el BORM, va a permitir que personas registradas como desempleadas combinen clases teóricas y experiencia laboral remunerada, en obras o servicios de interés social en sus municipios. Algunos ejemplos de proyectos que pueden ser requeridos por los ayuntamientos y mancomunidades son los de albañilería o los de atención sociosanitaria a personas dependientes, que no sólo formarían a los participantes en esos sectores, sino que les permitirían el acceso a prácticas y conducirían a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Con esos certificados, que tienen validez tanto en España como en el ámbito internacional, los participantes acreditarán las competencias adquiridas y estarán cualificados para desempeñar esa actividad de manera profesional. Por tanto, se cubre así la carencia inicial de cualificación que presentan estas personas, y se incrementan notablemente las opciones de acceder al mercado de trabajo.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “la formación de calidad es sinónimo de empleo, y estos programas remunerados van precisamente en esa dirección. Hemos comprobado que se trata de iniciativas de mucha utilidad y eficacia para la inserción laboral de aquellos colectivos que más difícil lo tienen para encontrar trabajo, especialmente las personas paradas de larga duración”.

Las entidades locales pueden solicitar en esta convocatoria dos tipos de programas mixtos de empleo y formación al SEF: los dirigidos a desempleados menores de 25 años y los específicos para desempleados que tengan entre 25 y 54 años.

Recientemente, el SEF también convocó las subvenciones por valor de 865.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro desarrollen proyectos similares, si bien centrados en ofrecer formación y experiencia laboral a desempleados vulnerables. En este caso, el plazo se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre.

Teoría y trabajo real

Los programas mixtos de empleo y formación se caracterizan por contar con una primera fase de formación teórica con la que los alumnos-trabajadores se aproximan a los contenidos específicos sobre la especialidad para la que se forman, para pasar posteriormente a la parte práctica del programa, la de mayor duración, y en la que son contratados por las entidades locales para desarrollar proyectos de interés social relacionados con su formación.

Asimismo, estos programas también incluyen una serie de módulos complementarios de 100 horas que proporcionan a los participantes formación en otros ámbitos como la búsqueda activa de empleo, informática y prevención de riesgos laborales, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar