• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crisis del Mar Menor

López Miras: “La muerte de los peces no se debió a ningún vertido”.

"Necesitamos que el Gobierno tome decisiones ya sobre el Mar Menor"

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El presidente de Murcia ha estado hoy en “Herrera en COPE”. Ha pedido “auxilio” al Gobierno central y que trate al Mar Menor “como una cuestión de Estado”.

El presidente regional Fernando López Miras ha afirmado que los resultados previos sobre lo ocurrido este fin de semana en Lo Pagán “concluyen que la muerte de miles de peces no se debió a ningún tipo de vertido, sino más bien a la gran cantidad de agua dulce -unos 60 hectómetros cúbicos- que entró en la laguna durante el episodio de la gota fría de los días 13, 14 y 15 de septiembre.

López Miras también ha desmentido que el mencionado episodio del fin de semana se debiera a una pérdida de agua del tanque de tormentas de San Pedro del Pinatar. Según el presidente, “ se trata de una falsa noticia más porque un informe del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar dice que ese tanque no se ha vaciado. Además, no tiene conexión con el Mar Menor y sus aguas van directamente al mar Mediterráneo”.

Sobre la situación de la laguna en los últimos años, López Miras ha destacado hoy en “Herrera en COPE” que durante los últimos 60 años ha habido muchos responsables “y no se puede mirar a un sólo sector”. En todo caso, ha añadido, “hace 30 años yo tenía tan sólo 6, de tal forma que ahora no se puede criticar mi acción de gobierno por el hecho de querer aprobar con urgencia antes del 1 de enero una Ley de Protección del Mar Menor”.

Por otra parte, López Miras ha pedido auxilio al Gobierno central “para que trate al Mar Menor como una cuestión de estado, que lo declare como una zona de especial actuación y que apruebe un decreto de ayudas”. También ha remarcado que, “aunque no valen de nada los reproches, las principales competencias en torno al Mar Menor las tiene el Gobierno de España, como por ejemplo, aprobar el Plan de vertido cero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar