• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

López Miras asegura que "la situación es preocupante"

Una veintena de carreteras están cortadas y la recomendación de las autoridades es extremar las precauciones y no usar el coche

Paula Pascual informativos@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La gota fría está arrasando la Región. Las tormentas ya han llegado a todo el mapa de la Comunidad y las cifras de esta DANA son de auténtico infarto.

Los servicios de emergencias han rescatado a 51 personas que estaban atrapadas por el agua en sus coches o vehículos, la mayoría por imprudencias.

40 personas del barrio de la Fuensantilla en Cieza han sido desalojados y trasladados a un albergue, también se han producido evacuaciones en Blanca.

Una veintena de carreteras están cortadas y la recomendación de las autoridades es extremar las precauciones y no usar el coche. El presidente de Murcia, ha dicho esta tarde que lo peor está por venir.

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría , que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.

Otras dos zonas preocupan especialmente a esta hora. Una de ellas es la comarca del Guadalentín entre Lorca y Puerto Lumbreras. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, sigue las incidencias desde el centro integrado de Seguridad.

La tercera zona que preocupa es la del Mar Menor, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y el campo de Cartagena y la zona del Albujón.

Donde más ha llovido ha sido en Molina de Segura, donde se han registrado 200 litros por metro cuadrado. En Fortuna han caído 150 litros, y 130 en Cieza y Santomera. En Calasparra y en la estación de Venízar se han registrado unos 100 litros y 65 en Calasparra.

En Cieza 40 personas han sido como les decimos evacuadas de sus viviendas y trasladadas a un albergue. Residían en el Cabezo de la Fuensantilla. Entre los refugiados hay una docena de niños, dos de ellos bebés.

Además el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 100,2% de su capacidad debido a las aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica.

El presidente regional asegura que "lo peor está por llegar"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido este jueves, tras presidir el gabinete de coordinación ante el aviso especial nivel rojo por fuertes lluvias que está afectando a la Región de Murcia, que "lo peor está por llegar" a partir de la noche del jueves y madrugada del viernes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha destacado que hay una "total coordinación" de todos los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad de todas la Administraciones.

López Miras ha reconocido que la situación es "preocupante" porque "lo peor está por llegar" a partir de esta noche y esta madrugada. Por ello ha pedido "prudencia" y que se "sigan las recomendaciones que se establecen por los canales oficiales".

En este sentido, ha contado que durante el día se han llevado a cabo diversos rescates y, la inmensa mayoría, se ha debido a "imprudencias".

Ha señalado que la alerta roja se mantiene hasta el viernes por la mañana y ha indicado que "preocupa especialmente la zona de Guadalentóin (entre Lorca y Puerto Lumbreras), la zona del Mar Menor (Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y campo de Cartagena), además de Santomera y Beniel, en las zonas del río.

Preocupa Santomera y Beniel porque se prevé, sobre las 2 de la madrugada, un pico el cauce del río y pueda haber algún tipo de desbordamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar