DANA

Lluvias persistentes en Murcia a partir de esta tarde y una fuerte caída de las máximas a valores invernales

Aemet insiste en que "no se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio de septiembre"

informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a la Región de Murcia esta tarde y dejará lluvias persistentes, con acumulaciones en 12 horas que pueden llegar a superar los 60 litros por m2 en el Campo de Cartagena y Vega del Segura, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

Aunque no está previsto que se acumulen en el episodio más de 40 ó 50 litros por m2 en general, puntualmente en algunas zonas locales podrían superar en una hora los 20 litros por m2 y los 60 litros por m2 en 12 horas.

Al mismo tiempo, la DANA ocasionará un hundimiento de las temperaturas máximas, por lo que será un día invernal, con máximas que no superarán los 16º, más propias de final de noviembre. En concreto, apunta Bañón, la máxima caerá hasta 10º de lo habitual para la época.

Respecto a las mínimas nocturnas, explica el meteorólogo Bañón que serán propias del mes de noviembre. Así, esta próxima madrugada las mínimas, según el Observatorio de Murcia, no superarán los 9º y de cara a la del martes serán más propias de la segunda quincena de noviembre (7º-8º).

No obstante, asegura que las temperaturas se recuperarán en la madrugada del viernes, aunque estas tres próximas noches serán propias de noviembre.

Durante este episodio no se descarta que pudiera haber alguna tormenta, más probable frente al litoral, aunque desde la Aemet se insiste en que en esta ocasión hay una "clara" diferencia con la DANA que afectó a la Región de Murcia el pasado mes de septiembre.

"No tendremos un flujo de levante persistente alimentando a la DANA, que fue uno de los principales ingredientes del episodio de septiembre", indica Bañón, quien reitera que la situación es "distinta", aunque se aconseja a la población que esté atenta a la actualización de los avisos de la Aemet. "No se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio de septiembre", indica.

Los chubascos comenzarán esta tarde-noche y durante la madrugada, de forma que todos los avisos estarán activos a partir de la medianoche de este lunes. Las lluvias comenzarán a afectar al litoral sur y el campo de Cartagena, siendo probable que esta mañana y esta tarde pueda haber algún chubasco intermitente en estas zonas.

Pero a partir de esta tarde-noche, las lluvias comenzarán a tener un carácter más "generalizado y persistente", extendiéndose durante la noche a muchas zonas de la Región.

Se prevén precipitaciones en general que localmente pueden ser fuertes con una intensidad no muy elevada y en algún momento estas precipitaciones pueden tener intensidades fuertes, más probables en el campo de Cartagena, comarcas orientales.

Así, el sur y el este de la Región es donde hay mayor probabilidad que algunas precipitaciones sean localmente fuertes, pero en general las lluvias no tendrán una intensidad muy elevada en términos generales.

El grueso de las precipitaciones se concentrará a partir de esta tarde-noche, comenzando por el sur y el este y extendiéndose durante la madrugada al resto de la Región.

Lo más