• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Las residencias se preparan para recibir visitas desde el lunes

Rafael Cayuela, director de San Basilio en Murcia, explica en COPE el protocolo establecido

El orden de cita se da por número de habitación y planta. Un solo familiar y las visitas aproximadamente una vez por semana. 24 visitas diarias, 16 por la mañana y 8 por la tarde

Audio

El orden de cita se da por número de habitación y planta. Un solo familiar y las visitas aproximadamente una vez por semana. 24 visitas diarias, 16 por la mañana y 8 por la tarde

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

Son muchos murcianos los que tienen anotado en rojo la fecha del lunes 8 de junio. A partir de este dia se abren las visitas de familiares a las residencias de la región. Serán de una hora, con cita previa y sin contacto fisico. Hoy en COPE Murcia el director de la residencia San Basilio era muy claro: "durante estos largos meses lo han pasado mal los residentes y tambien los familiares.

En el caso de San Basilio, ese criterio homogéneo se ha acordado que sea el número de habitación y la planta. Las visitas se han programado por riguroso orden, a razón de dos visitas por planta, con un máximo de 16 visitas por la mañana y otras 8 por la tarde.

Visitas de una hora, con cita previa y sin contacto físico a las residencias desde el lunes

Las primeras visitas a ancianos en residencias, posibles desde el próximo lunes si Murcia pasa a la fase 3 de la desescalada, habrán de ser individuales, de una hora, sin contacto físico, con cita previa, toma de temperatura -máximo 37,1 grados- y mascarilla y sin bolso, collar, pendiente, reloj, pulsera o anillo.

Así lo establece este jueves el Instituto Murciano de Acción Social, que indica que el interno tendrá que llevar también mascarilla si la tolera, mantenerse a dos metros de su visita, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de su llegada y cambiarse de ropa una vez que se vaya.

Se desinfectarán entonces los espacios ocupados y el mobiliario, tras lo que podrá celebrarse otro encuentro, para lo que los visitantes han de desinfectarse las suelas de los zapatos en una alfombra que se habilitará a la entrada.

Si quien visita es de grupo de riesgo, deberá llevar una mascarilla profesional del tipo FFP2 y sobre ella otra quirúrgica.

No podrá presentar síntomas de enfermedad o haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los 14 días previos a la visita, sobre lo que deberá firmar una declaración de responsabilidad que exima a la residencia de ella.

Las visitas se realizarán preferentemente en zonas al aire libre o en salas ventiladas y próximas a las zonas de acceso al centro con el fin de evitar el tránsito por él de personas ajenas y su contacto con residentes y profesionales.

Cuando el centro haya normalizado la dinámica de visitas, que se evaluará mensualmente, y a medida que se avance en la desescalada, se podrá autorizar la visita de dos familiares a la vez si conviven juntos, y uno de ellos ha de haber estado de visita antes y conocer el protocolo.

También más adelante, en fecha por determinar que, como en el caso anterior, no se especifica, el visitante y el interno podrán tocarse solo las manos desinfectadas previamente con gel hidroalcohólico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar