Boletín

Región de Murcia

La industria cárnica murciana será protagonista en la feria 'Meat Attraction'

El sector cárnico de la Región está formado por un centenar de empresas, cuya cifra de ventas de producto representan el 21 por ciento de todo el sector

La industria cárnica murciana será protagonista en la feria Meat Attraction

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acogió esta semana la celebración de un foro de debate sobre los retos y oportunidades para el sector de la industria cárnica, con motivo de la convocatoria de la tercera edición del Salón profesional ‘Meat Attraction’, que tendrá lugar en Madrid del 17 al 19 de septiembre, organizado por la institución ferial Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

El objetivo de este foro ha sido animar a las industrias cárnicas de la Región a rentabilizar y poner en valor sus productos a través de dicho evento, en tanto que es una fuente de oportunidades de negocio y de acceso a nuevos clientes y mercados exteriores.

‘Meat Attraction 2019’ pretende ser una plataforma y punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción y venta, desde los mataderos, hasta las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior.

Durante la Jornada intervinieron como ponentes representantes de Ifema y de Anice, asociación al servicio de la producción y comercialización de la industria cárnica, para impulsar su posicionamiento, desarrollo, crecimiento y visibilidad. También intervinieron representantes de empresas de consultoría estratégica y comunicación.

EL SECTOR CÁRNICO REGIONAL

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó al inicio de la Jornada las características del sector cárnico de la Región, que está formado por un centenar de empresas, cuya cifra de ventas de producto representan el 21 por ciento de todo el sector alimentario regional.

Estas empresas generan unos 5.400 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los inducidos en suministro ganadero, logística y actividades auxiliares, lo que representa el 20 por ciento de la ocupación total de la industria alimentaria de la Región de Murcia, y el 8 por ciento del total de la industria regional. Las ventas al exterior suponen unos 230 millones de euros.

Estas empresas generan unos 5.400 puestos de trabajo directos

El sector porcino concentra la mayor parte de la actividad sectorial regional, con una producción de carne que supera las 320.000 toneladas anuales (80 por ciento del total), lo que convierte a la Región de Murcia en una de las zonas productoras de mayor dimensión en el contexto nacional, con más de 1,8 millones de cabezas de censo. La industria transformadora de porcino es la base fundamental del desarrollo industrial del sector y el núcleo del tejido empresarial regional.

La cría de aves, centrada en el pollo y, en menor medida, en el pavo, es la siguiente actividad en volumen de carne producida, un 8 por ciento de la producción regional. Le sigue el vacuno, con un 5,4 por ciento del total.

A la jornada asistieron representantes de las empresas más importantes de este sector en la Región de Murcia.

Lo más