• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Hostemur augura la quiebra del ocio nocturno por la orden de cierre en Murcia

“La culpa no es de los profesionales de nuestro sector, sino del nulo control que ha ejercido la autoridad sanitaria competente"

Hostemur augura la quiebra del ocio nocturno por la orden de cierre en Murcia

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) augura que el cierre de los locales de ocio nocturno ordenado por el Gobierno murciano para frenar los rebrotes del coronavirus supondrá la quiebra del sector en esta comunidad, además de afectar "muy negativamente" al turismo.

En un comunicado, el presidente de la patronal hostelera, Jesús Jiménez, afirma: "lamentamos profundamente esta decisión, que (...) llega sin medidas o ayudas aparejadas para unos establecimientos a los que ya les estaba costando salir de la crisis provocada por la COVID-19".

Según Jiménez, el cierre de los locales supone un paso atrás que les va a costar su futuro, después de haber hecho frente a las inversiones en mobiliario y seguridad sanitaria”, tras lo que critica la "criminalización del ocio nocturno, la hostelería y el turismo” ante esta situación de rebrotes, especialmente por los infectados llegados de Bolivia.

“La culpa no es de los profesionales de nuestro sector, sino del nulo control que ha ejercido la autoridad sanitaria competente en la vigilancia de las personas que debían guardar cuarentena domiciliaria. Estas personas no solo salieron de sus casas para ir a bares o discotecas, porque también han ido -por ejemplo- al supermercado, o a la playa, espacios donde también han podido propagar el virus”, asegura Jiménez.

Por eso, insta a que se revisen estos protocolos y se aumente el control para velar por la seguridad de los murcianos, ya que decretar únicamente cuarentena domiciliaria sin realizar una verificación de su cumplimiento "no ha funcionado".

También pone de manifiesto el desconcierto por el cierre de todo un sector, con independencia de dónde haya surgido el brote ya que, “si el rebrote se ha producido en Murcia, no tiene ningún sentido cerrar el sector del ocio nocturno de otras zonas, como Águilas, Cartagena o Jumilla” y añade que “ha sido una medida muy expansiva ante un problema muy concreto".

La patronal defiende cierres en lugares donde exista riesgo, "del mismo modo -añade- que hemos visto rebrotes en otros sectores, como el agroalimentario u hospitalario y no por ello se ha cerrado todo el sector”.

Asimismo, el presidente de la patronal asegura que “no entendemos la falta de conocimiento por parte de las administraciones del sector turístico y de la sociedad en general. Limitar a toda la hostelería regional la admisión de clientes hasta la 1:30h e imponer su cierre total a las 2:00h va a provocar el desplazamiento de turistas a otras regiones, el de murcianos a otras zonas de ocio de regiones limítrofes y traerá consigo la aparición de botellones y fiestas privadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar