• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con medio centenar de robos en vehículos

Se han recuperado teléfonos móviles, relojes y productos tecnológicos, mientras que el arrestado ha ingresado en prisión

Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con medio centenar de robos en vehículos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'INSIDE', ha desarrollado una investigación dirigida a localizar y detener al autor de numerosos robos en vehículos, cometidos en garajes comunitarios de las pedanías murcianas de Beniaján y San José de la Vega, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de cerca de medio centenar de delitos de robo con fuerza.

La investigación se inició a primero de mes, cuando la Guardia Civil recibió numerosas denuncias por robos cometidos en vehículos que en el momento de los hechos se encontraban estacionados en garajes comunitarios de inmuebles sitos en las pedanías murcianas de Beniaján y San José de la Vega, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos de la zona.

A la vista del elevado número de casos y de la reincidencia de los delincuentes, los agentes establecieron numerosos dispositivos policiales dirigidos a la prevenir la comisión de nuevos robos y a localizar al autor de éstos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Simultáneamente, se practicaron las correspondientes inspecciones oculares en los vehículos afectados, lo que permitió identificar un modus operandi común, así como determinar que detrás de los robos podía encontrarse una única persona.

La Benemérita obtuvo imágenes de distintas cámaras de video-vigilancia donde se visionó la presencia de un individuo que, después de introducirse en los garajes, forzaba los vehículos para apoderarse de los objetos de valor que los propietarios, en la confianza de encontrarse protegidos en garajes comunitarios de acceso restringido, dejaban en su interior.

La información recopilada centró la investigación en un único sospechoso, un conocido delincuente, vecino de Beniaján, que se desplazaba a pie y que aprovechaba cualquier oportunidad para acceder a los garajes sin ser visto.

La Guardia Civil ha establecido numerosos dispositivos de vigilancia en torno a su domicilio y a los lugares de ocio que frecuenta que han resultado positivos con su localización y detención en la localidad de Beniaján. En su poder han sido incautados varios objetos sustraídos del interior de los turismos.

OBJETOS ROBADOS A LA ESPERA DE SER IDENTIFICADOS

Los agentes se han dirigido a su domicilio, donde almacenaba otra serie de objetos que, tras su cotejo, han sido intervenidos y trasladados a dependencias policiales. Algunas de estas pertenencias permanecen depositadas en el Puesto de la Guardia Civil de Torreagüera a la espera de ser identificadas y devueltas a sus legítimos propietarios.

Se trata de material informático, relojes, teléfonos móviles y cargadores, altavoces y otros productos tecnológicos.

La Guardia Civil ha constatado que el arrestado, con amplía experiencia delictiva, no solo empleaba la fuerza física para conseguir su propósito, sino que además llegó a utilizar un puntal de obra para fracturar violentamente los cristales de las ventanillas.
En solo dos días, asaltó de madrugada dos comunidades de vecinos y robó en cerca de una veintena de vehículos.

En alguno de los casos investigados, además de los daños ocasionados para perpetrar el robo, también causó otros, de carácter intencionado y de forma voluntaria, como arañazos en la carrocería, que originaron graves perjuicios económicos a los propietarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el arrestado fue detenido a finales del pasado año como presunto autor de otro medio centenar de robos en vehículos cometidos en las pedanías murcianas de Torreagüera, San José de la Vega y Beniaján.

La operación INSIDE ha culminado con la detención de un experimentado delincuente -varón, de 24 años, de nacionalidad marroquí y vecino de Beniaján- como presunto autor de cerca de medio centenar de robos con fuerza en vehículo y de delito de daños intencionados.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia quien ha ordenado su ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar