• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud

La gripe deja un fallecido en Región de Murcia y llegará a fase epidémica media

 Actualmente 40 personas hospitalizadas, mientras que un anciano falleció la pasada semana por complicaciones derivadas de esa enfermedad

Audio

EFEInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

La gripe alcanzará previsiblemente esta semana el nivel “medio” de virulencia de la fase de epidemia, a consecuencia de la cual hay actualmente 40 personas hospitalizadas, mientras que un anciano falleció la pasada semana por complicaciones derivadas de esa enfermedad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha detallado que la pasada semana se cerró con 2.403 nuevos casos, al tiempo que la curva epidémica está evolucionando de manera casi idéntica a como lo hizo el invierno pasado.

De esa manera, lo previsible es que el nivel medio de la epidemia se alcance esta semana y los casos continúen en aumento durante dos semanas más para ir descendiendo progresivamente a partir de ese momento.

Si la tendencia continúa, no se alcanzaría el nivel alto de la epidemia, como tampoco ocurrió en la anterior campaña.

Por otra parte, se ha referido al temporal de viento, lluvia y nieve que afecta este lunes a la Región de Murcia, pero que solo ha provocado cierres puntuales de “algunos consultorios muy periféricos” en pedanías altas de la zona del Altiplano, a los que los profesionales no han podido atender, así como algunas cancelaciones de consultas en centros de salud de las áreas de Caravaca y Yecla por el mismo motivo.

Los Murcianos dan un 8,7 a la sanidad pública en 2019, 2 décimas más que en 2018

Los habitantes de a Región de Murcia han calificado con 8,7 puntos sobre 10 su satisfacción con la atención recibida en el Servicio Murciano de Salud (SMS), siendo los servicios obstétricos los que obtuvieron una mayor puntuación (9,1), mientras que entre los aspectos más criticados destaca el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta que el paciente es atendido.

Así se desprende de la Encuesta de Calidad Percibida por los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Región de Murcia (EMCA2019), que se viene realizando desde el año 2003 y cuyos resultados con relación a 2019 ha presentado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En total, se han llevado a cabo 12.151 encuestas telefónicas o con cuestionario a pacientes de todas las áreas de salud, a los que se preguntó por su satisfacción en el trato, la profesionalidad de los médicos y enfermeros, el confort, la intimidad, la información recibida, la comida durante estancias hospitalarias o la atención a los acompañantes, entre otras.

En términos generales, ha dicho Villegas, han mejorado las puntuaciones de todos los servicios, que llegan a los 8,9 puntos en el caso de pacientes quirúrgicos y hospitalización de adultos, al 8,8 en la hospitalización pediátrica, al 8,5 en la atención primario, el 8,3 en las urgencias hospitalarias y el 8,2 en las consultas externas.

En todos los casos, más del 95 por ciento de los pacientes consultados consideró bueno o muy bueno el trato recibido por los médicos y enfermeros que les atendió, y por encima del 92 por ciento dijo lo mismo respecto a su profesionalidad.

En el polo opuesto, un 41 por ciento de los usuarios estimó mala o muy mala la adecuación entre la hora de la cita y la hora a la que realmente fueron atendidos, tanto en la atención primaria como en las consultas con especialistas, uno de los puntos a mejorar en todas las áreas de salud, según ha reconocido Villegas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las hospitalizaciones de adultos hay todavía un 25 por ciento de usuarios que no puntuó bien la comodidad de las habitaciones y un 31 por ciento que se quejó del servicio de comida, mientras que en la pediátrica criticó esos mismos aspectos un 23 y un 20 por ciento respectivamente.

La principal crítica en cuanto a los servicios obstétricos fue que los pacientes, en un 22 por ciento de los casos, no identifican adecuadamente a los diferentes profesionales que les prestan atención, mientras que en las consultas del especialista un 33 por ciento no está conforme con la comodidad en las salas de espera.

En cuanto a las urgencias hospitalarias, un 33 por ciento se mostró insatisfecho con el tiempo de espera y un 23 por ciento no quedó conforme con las explicaciones que le dieron de lo que le estaban haciendo.

Otra crítica común es la que se hizo al plazo de espera para ser citado con el especialista, con entre un 22 y un 32 por ciento de pacientes insatisfechos en función del área de salud, por lo que es otro de los “retos” de mejora, ha dicho Villegas, que, sin embargo, ha defendido la reducción que se ha hecho de las listas de espera y también de la incertidumbre, con cada vez menos pacientes sin cita asignada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar