DESESCALADA

El Gobierno Regional permitirá que la capacidad de bares y restaurantes alcance el 50% en la Región

Pide un Plan Nacional de Conciliación y anuncia una ayuda para "padres o madres que no vayan a reducir su jornada y tengan que contratar a una persona

Fernando López Miras participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central, donde defiende que este sector es "el que más ha padecido el cierre y el que necesita más ayuda"

Audio

Fernando López Miras participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central, donde defiende que este sector es "el que más ha padecido el cierre y el que necesita más ayuda"

AGENCIASInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:23

El presidente regional, Fernando López Miras, ha señalado, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos, que permitirá en la Región que la capacidad de los bares y restaurantes alcance el 50 por ciento.

López Miras ha tomado esta decisión tras analizar las directrices publicadas en el BOE por el Ministerio de Sanidad y teniendo en cuenta que la Región de Murcia "está preparada para afrontar la Fase 2", eso sí "extremando las precauciones en Totana", municipio del que ha dicho que estará, si todo evoluciona bien, solo una semana en Fase 1.

Audio

El presidente murciano, que ha agradecido que Pedro Sánchez se haya interesado la situación sanitaria en Totana, ha insistido que en Fase 2 la responsabilidad de los ciudadanos será crucial para seguir avanzando.

Sin embargo, le ha vuestro a mostrar al presidente del Gobierno la incertidumbre sobre las medidas que se tienen que llevar a cabo y de las que no se les ha informado a los ayuntamientos. Del mismo modo, López Miras sigue sin saber nada acerca de la Renta Vital Básica que se aprueba el martes.

El Gobierno no financiará nada respecto al control del baño en playas, ha dicho López Miras, que insiste en que, aunque la competencia es de los ayuntamientos, lo ideal sería que hubiera desde el Estado "un criterio único para todos los municipios costeros". En este sentido, critica que se haya publicado hoy, menos de 24 horas antes, las directrices para abrir el baño en las playas.

Por otro lado, López Miras cree que si la única justificación a la prórroga del Estado de Alarma es el control de la movilidad, "lo más coherente hubiera sido solicitar esa prórroga con ese único apartado limitación de movimientos".

El presidente murciano ha criticado la derogación de la Reforma Laboral a través del pacto "con los herederos políticos de ETA", y lamenta que no solo se haya derogado esa reforma sino "cualquier posibilidad de acuerdo social con sindicatos y empresarios". "Nosotros si lo hacemos con los sectores implicados en la Región de Murcia", ha defendido.

López Miras ha vuelto a insistir en la necesidad de una financiación digna y critica que, en el reparto del fondo no reembolsable que anunció el Gobierno, cada madrileño vaya a recibir 400 euros en concepto de gasto sanitario y un murciano apenas 100.

MÁS MEDIDAS PARA EL TURISMO

"Hemos conocido la existencia de un Plan para fomentar el turismo en España en las ciudades con Alta Velocidad, y Murcia podría estar ahí si alguien no hubiera decidido retrasar la llegada del AVE", se ha lamentado López Miras.

El presidente murciano, que ve "de forma muy positiva la llegada de turistas extranjeros a partir de julio", echa de menos medidas concretas para atraer visitantes. En este sentido, ha anunciado que permitirá que los establecimientos de hostelería alcancen el 50 por ciento de aforo siempre que se puedan asegurar las medidas de seguridad.

Respecto a las guarderías, López Miras cree que "pueden ser un foco importante" de contagio, porque será difícil guardar las medidas de seguridad o evitar que haya niños que manifiesten síntomas compatibles con el COVID.

En este punto, ha recordado que las Escuelas de Verano son competencia municipal, y que desde la CARM sí se autorizarán clases de refuerzo de manera voluntaria, para aquellos alumnos que lo necesiten y aquellos docentes que quieran participar.

Sin embargo, el presidente se ha mostrado preocupado por aquellos murcianos que aún no han cobrado el pago de sus ERTEs y le ha reclamado a Sánchez saber el número de afectados por ese retraso.

López Miras también ha confesado que, para hacer frente al gasto sanitario derivado de la pandemia, "habrá que reestructurar partidas presupuestarias", pero para activar la economía, añade, "la Región no tiene recursos propios, necesitamos un reparto de fondos equitativo y que el Gobierno nos permita endeudarnos".

A preguntas de los periodistas, el presidente ha dicho que la situación del Mar Menor "es la misma, su cara es la misma, una mala cara", y que se necesita que la autoridad del estado "se ponga a trabajar de una vez con partidas concretas". "Estaremos a su lado para colaborar, pero sin sentarnos, va a ser muy difícil esa cooperación", ha aseverado.

Finalmente, López Miras ha dicho que si se planteara una salida anticipada del Estado de Alarma, como ha comentado el presidente Pedro Sánchez, Murcia sería una de las CCAA con mejores índices para poder llevar a cabo esa salida.

Por su parte, el consejero de Salud ha respondido al sindicato SATSE que el proceso de contratación de 'rastreadores' está en marcha, aunqune ha reconocido que "ahora mismo no es ninguna urgencia".

Respecto al compromiso de contratación de los con los MIR que han colaborado durante la pandemia, Villegas ha confirmado que se les ofrecerá a todos un contrato de un año "en el momento en que se puedan". Y se ha referido a los contratos estructurales, "tienen otra latencia, lo que llevará otros tiempos".

También se ha referido a la vuelta a la normalidad de la actividad en Atención Primaria y Pediatría, y ha señalado que este lunes se retoman las vacunaciones.

Finalmente, respecto a los 50.000 casos posibles o estrechos el consejero de Salud confirma que deben de quedar unos 10.000 casos por analizar.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Nazareth García

Ver TRECE