• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

El Gobierno regional multiplica por cinco la inversión en innovación y apuesta por los autónomos y las pymes

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía destina más de tres millones de euros a empresas tecnológicas para crear empleo de calidad y riqueza

El Gobierno regional multiplica por cinco la inversión en innovación y apuesta por los autónomos y las pymes

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El Gobierno regional multiplica por cinco la inversión en innovación y llevará a cabo una apuesta decidida por los autónomos, emprendedores, comerciantes, artesanos, pymes y empresarios. Así lo explicó hoy la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2020, que cuenta con un presupuesto global de 100.295.997 euros.

Una de las principales líneas de actuación, dotada con más de tres millones de euros, está orientada a que autónomos y pequeños negocios logren incorporar la innovación en sus actividades, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha en la Región de proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico. Martínez Vidal señaló que “se trata de un salto cualitativo, porque las ideas y las iniciativas investigadoras se van a ver materializadas en nuevas empresas, creadas desde la I+D+i”.

“Desde la Consejería apostamos por empresas que sean respetuosas con el entorno, por la internacionalización, por la inversión en I+D+i, con un proyecto novedoso como el de la Ciudad de la Innovación, y, en definitiva, empresas que generen beneficios, riqueza, empleo de calidad y el bienestar de sus trabajadores”, añadió.

Asimismo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organismo adscrito a la Consejería, destinará más de 15 millones de euros, casi el 30 por ciento de su presupuesto, a otra línea para el acceso a la financiación de las pymes, especialmente las de carácter innovador.

El Info es el organismo con mayor dotación presupuestaria. Su presupuesto roza los 56 millones de euros, con un incremento de más del 30 por ciento respecto a 2019, “lo que supone una muestra clara de la apuesta de Gobierno regional por este motor de crecimiento, generador de empleo y riqueza”, resaltó Martínez Vidal.

Además, la Consejería, a través del Info, invertirá más de siete millones de euros en la internacionalización de las empresas de la Región y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, lo que representa un aumento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Apoyo a empresarios afectados por la DANA y a comerciantes

El presupuesto también contempla una cuantía de 200.000 euros para pequeños y medianos empresarios del Mar Menor y del Campo de Cartagena, que sufrieron importantes pérdidas tras la DANA del pasado mes de septiembre.

Por otra parte, en cuanto a la promoción del pequeño comercio en la Región, se destinarán 200.000 euros para la modernización de equipamientos municipales y 230.000 a las asociaciones de comerciantes, además de 45.000 euros para actividades de dinamización y promoción del pequeño comercio y de proximidad.

Asimismo, se desarrollarán campañas de promoción del comercio minorista, para favorecer que estas empresas puedan competir en igualdad de condiciones frente a las grandes superficies comerciales y aumentar sus ventas a través de Internet.

Plan Industrial 2021-2026

Una de las prioridades de la Consejería es la elaboración de un Plan Industrial para el periodo 2021-2026, que aglutine por primera vez a todas las empresas del sector. En él se determinará en qué condiciones están y cuáles son sus oportunidades y fortalezas para hacerlas más competitivas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La consejera afirmó que este plan “es una demanda del sector industrial desde hace más de una década y permitirá plasmar estas necesidades en un documento útil y flexible. Será consensuado y establecerá un cauce de diálogo permanente con todas empresas”.

Presencia de la Región en la UE

La Consejería quiere reforzar el protagonismo y participación de la Región de Murcia en las instituciones europeas. Para ello, se ha reactivado la Comisión Interdepartamental de Relaciones con la UE, que centralizará toda la información de las distintas consejerías.

Hay diseñadas hasta cuatro campañas de comunicación para dar a conocer a los ciudadanos las posibilidades que les ofrece la Unión Europea a nivel laboral y profesional, además de que se va a recuperar una beca de formación en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

Respecto a la participación, la Comunidad Autónoma tendrá un papel activo en organismos de la Unión Europea como el Comité de la Regiones, cuya misión consiste en representar y promover iniciativas que afectan a las regiones y municipios europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar