• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional convoca un comité de crisis para valorar el efecto del coronavirus en las empresas

El proximo lunes ya se reunirá en el INFO un gabinete de crisis para analizar la situación.

El Gobierno regional convoca un comité de crisis para valorar el efecto del coronavirus en las empresas

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Crece día a día la preocupaciòn en varios sectores económicos de la región de Murcia por el coronavirus. Hoy lo ha confirmado la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal. El proximo lunes ya se reunirá en el INFO un gabinete de crisis para analizar la situación.

En la región son dos los sectores que ya empiezan a notar esos efectos.

Uno es el sector del vino. Hoy desde la Denominación de origen Yecla han confirmado que estos caldos se exportan en un 90 por ciento al exterior y que China es un mercado preferente. En este sentido la preocupación reside en el descenso del consumo que ya se está percibiendo en el país asático. Lo explicaba esta mañana el vicepresidente de la D.O Yecla, Ramón Castaño.

Audio

Y el otro sector que empieza a tener problemas también en Yecla es el del mueble. Las fábricas ya sufren escasez, por ejemplo, de telas y mecanismos para sofas que importan habitualmente desde China. El alcalde, Marcos Ortuño reconocía que existe cierta preocupación.

Audio

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha convocado un comité de crisis el próximo lunes para valorar la influencia que puede tener el coronavirus en las relaciones comerciales de las empresas de la Región de Murcia y trazar una hoja de ruta al respecto.

Audio

Así lo ha hecho saber la consejera del ramo, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiero y al ser preguntada a este respecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, ha avanzado que la este comité de crisis tendrá lugar en el Instituto de Fomento (INFO) y participarán el INFO, las principales empresas exportadoras a China y los participantes del Plan de Promoción Exterior, que incluye a las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

"Sí que es cierto que el sector del mueble se ha visto muy perjudicado, sobre todo, por los tejidos con los que fabrican sus productos", tal y como ha señalado Martínez Vidal, que recibió este miércoles a los empresarios que se van a de forma inminente a la Feria Gulfood en Dubai.

Asimismo, la Consejería está abriendo nuevos mercados y, recientemente, se ha reunido con el embajador de Vietnam o Kazajistán. "Estamos intentando abrir nuevos mercados para paliar esos efectos negativos, tanto del Brexit como de los aranceles y, ahora, la crisis de China", ha manifestado la consejera.

"Para nosotros es muy importante estar del lado de las empresas y, por ello, el lunes se va a convocar este comité de crisis", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar