• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

METOROLOGÍA

Fin de semana primaveral con temperaturas que rondarán los 25 grados

Fin de semana primaveral con temperaturas que rondarán los 25 grados

EFEInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El último fin de semana de febrero y además carnavalero estará dominado por un ambiente primaveral y mucho sol, y con temperaturas elevadas -entre 20 y 25 grados- en casi todo el país. salvo en las islas Canarias donde se prevé un cambio por la proximidad de una pequeña borrasca.

"Volvemos a tener un fin de semana sin cambios apreciables a la vista y con temperaturas más propias del mes de abril e incluso de mayo", ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien asegura que el domingo se alcanzará una temperatura diurna media de 20 grados en casi todo el país.

Esta situación viene determinada por el potente anticiclón anclado al oeste de la Península Ibérica, junto a las Azores, que, a medio plazo, no parece dar signos de debilitarse o retirarse.

Para el meteorólogo, lo más destacable de este fin de semana de carnaval será la formación de una pequeña Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) junto al archipiélago canario, que inyectará a las islas viento del este y dejará calima además de algo de lluvia dispersa para el lunes.

Hoy las temperaturas diurnas aumentaran en Galicia, descenderán en el entorno del País Vasco, norte de Navarra y medianías de Canarias y permanecerán sin grandes cambios en el resto, aunque seguirán más altas de lo normal en la vertiente atlántica.

Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará hoy en Sevilla con 24 grados, seguida de Córdoba con 23 grados y de Jaén, Almería, Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva y Orense con valores que oscilarán entre los 20 y 22 grados; en el centro peninsular, Madrid registrará 17 grados y Toledo 18 grados.

El día más fresco lo pasarán en San Sebastián y en Vitoria donde las máximas no pasarán de los 14 grados; la noche más fría será en Ávila, León, Soria y Vitoria, entre otras, con mínimas entre 1 y 2 grados bajo cero.

Para la jornada del sábado se prevé un aumento generalizado, localmente notable en las Canarias y se seguirán alcanzando registros más altas de lo normal en las Canarias, en la vertiente atlántica y en el nordeste peninsular.

Ese día Huelva y Sevilla volverán a alcanzar los 24 grados y en Bilbao, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Logroño, Ourense, Teruel, los termómetros se elevarán hasta los 20-23 grados.

El domingo las diurnas apenas sufrirán cambios importantes salvo en las Canarias donde ascienden, siendo más altas de lo normal; por la noche se formarán heladas débiles y dispersas en la meseta Norte, en el sistema Ibérico y en Pirineos.

La próxima semana comenzará de nuevo con estabilidad generalizada y sin precipitaciones en la Península y en Baleares, mientras que en las Islas Canarias habrá algo de nubosidad de tipo medio y alto con escasas posibilidades de precipitación.

Desde la Agencia de Meteorología señalan que a última hora del lunes o primeras horas del martes, la probabilidad de lluvias aumentará en Galicia debido al paso de un frente frío que se desplazará durante todo el martes y el miércoles por el área cantábrica, dando lugar a nevadas en el entorno de los sistemas montañosos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el resto de la Península y en los archipiélagos seguirá predominando el tiempo estable con ausencia de precipitaciones y con temperaturas que "bajarán de forma generalizada durante el martes y miércoles para volver a subir de forma apreciable a partir del jueves", ha señalado Del Campo.

La Aemet resalta que esta falta continuada de lluvias está favoreciendo que el superávit de precipitación acumulada desde el pasado octubre y hasta el mes de enero cifrado en un 19 por ciento disminuya de forma paulatina hasta situarse en la actualidad en un 10 por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar