Cultura

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá este año a nueve grupos de la Región y a dos de Albacete

El evento se completa con las jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, el festival Barranda Folk, talleres y un documental

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

La 42 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá el próximo 26 de enero en la localidad caravaqueña a once rondas y cuadrillas, nueve de la Región y dos llegadas de Albacete, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se completará con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el festival Barranda Folk, dos talleres y la proyección de un documental.

La programación íntegra de actividades, que tendrán lugar del 24 al 26 de enero, fue presentada hoy por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Asociación Cultural Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, ha destacado "la importancia de los encuentros que mantienen viva una parte importante de la cultura popular".

Moreno ha declarado que "las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región que apuesta, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones a través de conferencias, talleres y la proyección de un documental".

El domingo 26 de enero será cuando se celebre la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 11 rondas y cuadrillas. La jornada comenzará a las 9.30 horas, con la misa cantada por los Animeros de Cehegín y continuará con la recepción de los participantes y con la música y el tradicional baile por las calles de la localidad. A las 16.30 horas, todas las cuadrillas se reunirán en la calle Mayor y a las 18.00 horas se celebrará el baile suelto en el centro cultural Pepe Salcedo con el que concluye la fiesta.

GRUPOS

Los grupos que intervendrán son Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Torreagüera, Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de San Juan Bautista, Animeros de Cehegín, Cuadrilla de Beniel, Ronda de Los Llanos, Cuadrilla de la Cuesta de Gos, Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Moratalla y Aguilanderos de Barranda.

Este encuentro de música tradicional se celebra, desde 1979, el último domingo de enero en honor de la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas, entre las que destacan las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral del viernes 24 y sábado 25. Dentro de estas jornadas están las actividades con escolares e incluye el XVIII Curso de Folclore y Escuela en el que se homenajea a Federico Martín Nebras con las ponencias 'Prologo: Federico es un libro' de Juana Sánchez y Alonso Palacios.

Además, la jornada del viernes incluye la conferencia inaugural del curso a cargo de Emilio Pascual Martín, con el título 'De la literatura oral a la escrita pasando por la memoria y el olvido'; la presentación de los libros 'Viejos caminos, viejos historias' de Jesús López García y 'Poemario de campo' de Alonso Palacios y Leticia Ruifernández; y cierra Rodorín con la primera de sus ponencias.

También Rodorín cerrará la jornada de la mañana del sábado que incluye la intervención de maestros del colegio San Martín de la Garganta de Cáceres y las ponencias de Isabel Sánchez y José Luis Gutiérrez 'Guti'. También el sábado tendrá lugar la presentación del libro y charla 'De la mudanza al paso', de Miguel Ángel Montesinos; y la proyección del documental '¡Folk!', con su guionista, Jaime Lafuente. Todas estas actividades tienen lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Candelaria.

La programación se completa con el festival Barranda Folk, el viernes a las 22.30 horas, en el centro cultural Pepe Salcedo, con las actuaciones de Malvariche y Dequenvessendo y con entrada a 10 euros; y los talleres del sábado en el mismo centro cultural sobre baile y percusión al estilo del campo de Caravaca, en los que es necesario la preinscripción en la web http://www.fiestadelascuadrillas.com/.

Lo más

En directo

Recomendados