• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2019

El fervor de 'Los Coloraos' inunda el Miércoles Santo la ciudad de Murcia

Es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Murcia y de toda la Diócesis de Cartagena

Europa PressRedacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 abr 2019

La Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como 'Los Coloraos', cuenta con 3.500 hermanos y es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Murcia y de toda la Diócesis de Cartagena, datándose su fundación en 1411. Su actividad más destacada es la procesión del Miércoles Santo durante la Semana Santa de Murcia.

Fue fundada en 1411 por los seguidores de San Vicente Ferrer, movidos por sus predicaciones en la ciudad. Su primera sede estuvo en la Iglesia de Santa Olalla de los Catalanes, donde la Cofradía pudo tener por titular un Cristo del Amparo o de la Esperanza muy venerado en aquél templo y cuya fama de milagroso, y el elevado número de enfermos que lo visitaba, dio lugar a la construcción, por el año 1500, de un hospital junto a la Iglesia.

Es además la única de la Semana Santa murciana que organiza dos procesiones (junto a la Cofradía de la Caridad desde el 2013); su barroca, popular, huertana y magna procesión de Miércoles Santo, que desfila de rojo por las calles murcianas en la tarde-noche, y otra más solemne y sobria, la de Nuestra Señora de la Soledad, en la que desfilan vestidos de negro en la noche del Jueves Santo.

La procesión del Miércoles Santo, la más huertana de la Semana Santa de Murcia, cuenta con once pasos: 'San Vicente Ferrer' de Ramón Cuenca Santo (2011), 'La Samaritana' (Roque López, 1799), 'Jesús en Casa de Lázaro' (José Hernández Navarro, 1985), 'El Lavatorio' (Juan González Moreno, 1952), 'La Negación de San Pedro' (Nicolás de Bussy y Mignan el San Pedro, de 1689, y el Cristo de José Hernández Navarro, de 2017).

Así como 'El Pretorio', siendo el Cristo de Nicolás de Bussy y Mignan y fechado en 1696; 'Pilatos y Berrugo' son de José Sánchez Lozano, de 1945 y el soldado romano de Ramón Cuenca Santo, de 2011.
Otros pasos son 'Las Hijas de Jerusalén' (de Juan González Moreno, 1956), 'El Cristo de las Penas' (José Hernández Navarro, 1986), 'Santísimo Cristo de la Sangre' (Nicolás de Bussy, 1693), 'San Juan' (Juan Dorado Brisa, 1905) y 'La Dolorosa', de Roque López, 1787.

HABAS Y CARAMELOS

La procesión del Miércoles Santo se caracteriza por la entrega de caramelos, obsequios, y habas tiernas de los bancales huertanos, también por la presencia en el cortejo procesional de varias secciones de "carros bocina y timbales" que acompañan con sus músicas destempladas a algunos pasos de la archicofradía, así como por la presencia de todos los alcaldes pedáneos de la huerta de Murcia.

Destaca, asimismo, la luz de cera en todos los pasos y el extraordinario adorno floral del paso de La Dolorosa. Aconsejable es disfrutar de la estampa del cortejo de los 'Los Coloraos' cruzando el Puente Viejo.

Esta archicofradía invierte más de seis horas en realizar su recorrido por la ciudad, por lo que cuando está terminando de salir a la calle, la cabeza del cortejo ya se encuentra en los aledaños de la iglesia del Carmen para empezar a recogerse, quedando "la ciudad en Miércoles Santo literalmente abrazada e inundada por el desbordante discurrir de los archicofrades de la Sangre", explica el portal 'regmurcia.com'.

ITINERARIO

La procesión sale a las 18.00 horas de la Iglesia del Carmen, sigue por Alameda de Colón, Plaza Camachos, Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Sol y Frenería.

Sobre las 19.00 horas llega a la Plaza Cardenal Belluga (derecha), Apóstoles, Oliver, Plaza Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo (derecha), Santa Ana, Alfonso X el Sabio, Santa Clara, Echegaray, Plaza del Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca y Plaza José Esteve Mora (izquierda).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Prosigue por la Plaza San Bartolomé, para seguir por la calle Sociedad, sin pasar este año por la Plaza de las Flores, continúa por Puxmarina, Madre de Dios, Pascual, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, Plaza Camachos, Alameda de Colón, y llegada al templo sobre las 22.30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar