• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a asaltar salones de juego a punta de pistola en la Región

Una investigación que ha durado más de seis meses y que culmina con la detención de los seis integrantes de la banda y la completa desarticulación

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Santomera, han desarticulado una organización criminal que se había especializado en el asalto de salones de juego a punta de pistola en la Región de Murcia. Una investigación que duró más de seis meses y que finalmente culminó con la detención de los seis integrantes de la banda y su ingreso en prisión.

La banda empezó a operar el pasado mes de julio y siempre lo hacía de la misma manera, encapuchados, haciendo uso de armas de fuego o armas blancas y durante la noche. Sus objetivos eran habitualmente salones de juego, en los que irrumpían de manera sorpresiva y amenazaban a sus trabajadores para hacerse con el botín.

La organización criminal operaba, de manera itinerante, en toda la Región de Murcia, y la cadencia de sus robos cada vez era más corta en el tiempo. Durante los meses de septiembre y octubre llegaron a cometer asaltos cada dos o tres días.

Dada la peligrosidad, especialización y preparación del grupo criminal, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecieron un equipo conjunto de investigación y desarrollaron dispositivos de prevención en horario nocturno con el propósito de encontrar alguna pista que pudiera llevarles a la desarticulación de la banda. Finalmente consiguieron averiguar la identidad de unos de los posibles integrantes de la organización criminal gracias a la colaboración ciudadana y en torno a él se estableció un dispositivo que dio como resultado la total identificación del resto del entramado.

Tres de los miembros de la banda fueron detenidos in fraganti por la Policía Local de Santomera

Con la información recopilada durante meses por el equipo conjunto de investigación, se logró concretar de manera aproximada dónde podría volver a actuar la banda, por lo que se estableció un primer dispositivo para la detención de la organización criminal gracias al cual la Policía Local de Santomera consiguió detener a tres de los seis presuntos autores de los asaltos.

Los agentes les dieron alto, pero los ahora detenidos hicieron caso omiso de las indicaciones de los policías, por lo que comenzó una persecución por las calles de la pedanía murciana de Guadalupe que acabó con la detención de los ocupantes del turismo.

Gracias a esta operación de la Policía Local, así como a las investigaciones previas efectuadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil,  se logró dar con el resto de integrantes de la banda, culminando por completo la fase de explotación de la operación el pasado 27 de noviembre.

Efectivos especializados en Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional practicaron cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron, además de parte del atuendo utilizado por los miembros de la banda para perpetrar sus robos, un vehículo de alta gama y dos armas de fuego.

La estrecha colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Santomera, así como las diferentes empresas afectadas por los robos ha logrado que acabara la operación con la desarticulación total de la organización criminal.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, se les imputan 22 delitos de robos con violencia e intimidación, un delito contra la seguridad vial y otro de pertenencia a grupo criminal.

Todos los presuntos asaltantes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Murcia, quien ordenó su inmediato ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE