• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Dependiente de comercio, la profesión más demandada por los usuarios que se registran en el SEF

Miguel Motas se reúne con los directores de las 25 Oficinas de Empleo de la Región, para coordinar actuaciones

Dependiente de comercio, la profesión más demandada por los usuarios que se registran en el SEF

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:56

Dependiente de comercio es la profesión más requerida por los ciudadanos que se registran como demandantes de trabajo en una de las 25 Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, según reflejan los últimos datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a la conclusión del mes de septiembre.

Los ciudadanos, ya sean desempleados o trabajadores ocupados, pueden escoger en su cita de orientación laboral hasta seis ocupaciones en las que están interesados, y la de dependiente es seleccionada la primera actualmente por 13.572 personas, un 8,97 por ciento del total.

A continuación se encuentra la ocupación de personal de limpieza o limpiadores en general, solicitada como primera profesión por 13.446 usuarios, un 8,88 por ciento del total. La profesión de empleado administrativo ocupa el tercer puesto, con un total de 10.801 personas que la seleccionan en primer lugar (un 7,14 por ciento del total).

Algunas de las ocupaciones menos seleccionadas por los usuarios interesados en encontrar empleo o en conseguir uno diferente son las de enfermero de cuidados generales (475 personas, el 0,31 por ciento del total), psicólogo (428 personas, el 0,28 por ciento) y la de ferrallista (398 personas, el 0,26 por ciento).

El SEF cuenta con un servicio de acompañamiento formado por orientadores laborales que, tras un diagnóstico de la empleabilidad, determina un itinerario de inserción en función de las profesiones que el usuario desea desempeñar. Ese itinerario incluye aquellas políticas activas de empleo que mejor se adapten a cada perfil, como posibles cursos de formación, talleres para mejorar determinadas habilidades o participación en programas de empleo.

Datos de empleo del comercio minorista

La mayor demanda en las ocupaciones relacionadas con el comercio minorista coincide con las positivas cifras en materia de empleo en el sector. Así, entre enero y septiembre de este año el comercio minorista ha registrado en la Región un total de 35.471 contratos de trabajo, 1.829 más que en el mismo período del año pasado.

Este crecimiento de la contratación en el sector, del 5,44 por ciento, duplica el aumento general de la contratación, que fue del 2,21 por ciento. Además, a la conclusión de septiembre la cifra de desempleados en el sector es de 9.186 personas, lo que supone un descenso del 6,6 por ciento respecto a septiembre de 2018, una caída algo mayor a la general, que es del 6,31 por ciento.

Reunión con los directores de las Oficinas

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo un encuentro con los directores de las 25 Oficinas de Empleo de la Región, para coordinar actuaciones y analizar iniciativas de mejora del servicio a los ciudadanos. En la reunión se estudiaron aspectos como el de las ocupaciones más demandas, las colocaciones de profesionales después de haber recibido un servicio por parte del SEF o la progresiva implantación de las nuevas tecnologías en las políticas activas de empleo.

En este sentido, los datos de las oficinas reflejan una creciente implantación de las gestiones por Internet, como muestra, por ejemplo, el 99 por ciento de renovaciones ‘online’ de la demanda de empleo en la Oficina de Empleo de Lorca. Es decir, casi todos los desempleados que están registrados en esta Oficina ‘sellan el paro’ por Internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE