• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Denuncian la gestión irregular de residuos en un taller mecánico en Abarán

Se han incautado 22 vehículos y varios motores dispuestos para su traslado a Marruecos

Denuncian la gestión irregular de residuos en un taller mecánico en Abarán

EPInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Abarán han desarrollado una investigación que ha permitido localizar un taller, ubicado en el municipio de Abarán, donde se llevaban a cabo prácticas irregulares de gestión de residuos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El gerente del establecimiento ha sido propuesto para sanción por presuntas infracciones a las leyes de Residuos, Industria, de Ordenación del Territorio y de la Protección Ambiental Integrada. Han sido incautados 22 vehículos y varios motores dispuestos para su traslado a Marruecos.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Local de Abarán comunicaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA de la Guardia Civil), una supuesta actividad ilegal desarrollada en un taller mecánico.

Desde ese momento, ambos Cuerpos policiales se coordinaron para realizar una inspección conjunta del establecimiento, sito en el paraje Monte Carabina del municipio de Abarán, donde se sospechaba que se recepcionaban turismos y furgonetas para su desguace.

Recientemente, la inspección llevada a cabo en el local permitió constatar que el taller no contaba con autorización administrativa para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, por lo que su gerente ha sido propuesto para sanción por presuntas infracciones a las leyes de Residuos, Industria, de Ordenación del Territorio y de la Protección Ambiental Integrada.

LOS MOTORES ERAN TRASLADADOS A MARRUECOS PARA SU VENTA

El examen de las instalaciones resultó positivo con el hallazgo de 22 vehículos, así como motores y otras piezas, cuyo destino principal era su traslado en furgoneta hasta Marruecos, todo lo cual ha sido incautado.

Según se desprende de la investigación, varios clientes entregaron en el citado establecimiento turismos y furgonetas para su desguace, por lo que la investigación continúa abierta a la espera de identificar a estos propietarios por si pudieran haber incurrido en supuestas infracciones al entregar, en un centro no autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, los vehículos de su propiedad.

El artículo 5 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, regula que el titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un Centro autorizado para el tratamiento de ese tipo de residuos, bien directamente o a través de una instalación de recepción.

El inadecuado almacenamiento de residuos en lugares y suelos no preparados, la falta de medidas para contener derrames y la no justificación de la entrega de los residuos generados a gestores autorizados hace que este tipo de actividades ilegales puedan suponer un alto riesgo de contaminación del medioambiente.

La investigación ha culminado con la tramitación de varias denuncias al gerente del establecimiento, por supuestas infracciones medioambientales en virtud de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, Ley 21/1992 de Industria, Ley 4/2009 de la Protección Ambiental Integrada y Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que la entrega de vehículos al final de su vida útil debe realizarse en talleres o centros autorizados que garantizan el tratamiento adecuado de los residuos mediante su descontaminación, con prácticas ambientales que son auditadas y certificadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar