• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

Lo peor está por venir

Más de 100 litros en municipios como Fortuna,Abanilla, Santomera y más de 240 en Orihuela

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para evitar salir de casa, coger el vehículo, y informarse permanentemente por medios oficiales de la situación de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta este jueves y viernes a la Región de Murcia. "Como avisamos, la cosa se está complicando".

"Es importante la concienciación de los ciudadanos para que todo salga bien", ha señalado el delegado, tras presidir la reunión con todos los organismos de la Administración General del Estado por el aviso rojo por lluvias en la Región.

Ha recordado que la Región continúa en alerta roja por lluvias hasta las 6.00 horas del viernes, y que a partir de entonces la alerta pasará a naranja, pero "seguirán cayendo precipitaciones importantes" durante la mañana. Al mediodía se pasará a nivel amarillo, "e igualmente, continuarán las lluvias".

El delegado ha asegurado que, hasta las 8.00 horas de este jueves, habían caído 350 hectómetros cúbicos de agua, "lo que es positivo para la agricultura y el año hidrológico peor esperemos que no haya estragos ni problemas personales que lamentar". Aunque, ha apuntado en un contacto con los medios, "todo transcurre con normalidad dentro de las dificultades que plantea la situación".

Tras lo que ha confirmado que el tráfico ferroviario se ha visto afectado, en el trasbordo de Albacete a Murcia, que se realiza en autobús, así como el de Murcia a Madrid de las 14.26 horas, con trasbordo de Murcia a Albacete en autobús. A lo que se unen nueve carreteras cortadas e inundaciones en zonas de Fortuna, Abanilla o Molina de Segura.

En las últimas 12 horas, las lluvias torrenciales han dejado más de cien litros, en localidades como Fortuna, Abanilla, Cieza, y Molina de Segura. Decenas de familias  desalojadas de sus viviendas, carreteras cortadas, hospitales inundados, la actividad lectiva suspendida, los  trenes cortados. Son las primeras consecuencias de la gota fría en la región de Murcia en esta primera mitad del día. Advierten desde meteorología, que lo  peor está por llegar. Además, dos personas han  perdido la vida en Albacete, muy cerca de yecla.

Las familias de la huerta de Molina de Segura han sido desalojadas. En Cieza, 30 familias del cabezo de la fuensantilla se niegan ha abandonar sus casas. El Ayuntamiento de Cieza ha ordenado el desalojo de este barrio periférico ante el riesgo de derrumbe de algunas de las casas, que ya se encuentran inundadas debido a la fuerte tromba que desde las nueve de la mañana cae en la localidad.

Más de 200 incidentes ha tenido que atender en las últimas horas el centro de  coordinación de emergencias. El centro de salud de abanilla por ejemplo se ha inundado. Las incidencias más destacadas las enumeraba el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

15 carreteras cortadas.

Cieza Calasparra. El enlace de Ceutí con la A30. La carretera del Mojón en San Pedro del Pinatar. La conexión de Balsicas con Los Alcázares. En Puerto Lumbreras la carretera que comunica con la estación. Y las carreteras entre Blanca y Abarán, Archena y Ulea. En la autovía Murcia y Orihuela, a la altura de Santomera, acumula gran catidad de agua.

En el municipio de Murcia.Están cortados la bajada de Terra Natura, la Rambla de Churra,   Espinardo, Avenida Reino de Murcia, Senda de Granada, o la entrada al puntal por Juan Carlos I

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE