• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

'Cuentos para Murcianicas', 37 historias de destacadas murcianas, se distribuirá en bibliotecas y colegios

La consejera de Igualdad subraya que "ser mujer nunca es un problema a la hora de conseguir tus sueños"

Audio

@europapress@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este jueves el libro ilustrado 'Cuentos para Murcianicas', que recoge las aportaciones a la historia, la ciencia o el deporte de destacadas mujeres murcianas y que se distribuirá en los centros de Primaria y en bibliotecas.

Martínez-Cachá ha explicado que se trata de "un gran trabajado realizado con mucha ilusión", mostrándose agradecida de que texto (de Antonio Botías) e ilustración (Paparajote) "pongan de manifiesto el papel que estas grandes mujeres han desempeñado a lo largo de su vida".

Algunas de ellas nacidas en Murcia, otras que han desarrollado su labor profesional en Murcia o nacidas fuera de nuestras fronteras, ha manifestado, "pero en definitiva, es acercar a los más pequeños el papel de estas mujeres y que tengan claro, que cualquier sueño se puede hacer realidad en cualquier ámbito de trabajo, siempre que se le dedique empeño, ilusión y compromiso".

Así como que "ser mujer nunca es un problema a la hora de conseguir tus sueños", ha acentuado la consejera minutos antes de la presentación del libro, al que han acudido algunas de sus protagonistas.

El autor de los textos, Antonio Botías, ha reconocido, por su parte, el honor "de poder acercarme a ellas e investigarlas. He disfrutado mucho viendo que tenemos una nómina de murcianas impresionante y fantástica", considerando un "acierto" de la Consejería acercar este tipo de conocimiento "a quien más lo necesitan conocer, los más pequeños, para que puedan crecer en una sociedad que tienda hacia la igualdad". Pequeñas contribuciones, ha acentuado, "que pueden ayudar a ello".

Pero no solo hay 37 grandes historias y mujeres en la Región, hay cientos, ha enfatizado el autor, "por lo que nos hemos centrado en las pioneras en muchos ámbitos y aquellas que han conseguido logros" pero "si incluyéramos el resto de murcianas ilustres, necesitaríamos una enciclopedia".

A juicio de Botías, "deberíamos felicitarnos todos los murcianos porque tenemos una nómina impresionante de grandes murcianas". Precisamente, ha continuado, "la Región es lo que es por las grandes mujeres que ha tenido y porque, en muchos casos, como es el Campo de Cartagena o la huerta de Murcia, se han establecido auténticos matriarcados, aunque, desgraciadamente, no se tradujera sobre los papeles, distinciones o cargos".

A partir de ahora "habrá que sacar un segundo volumen y una auténtica enciclopedia porque, por suerte, hemos avanzando mucho. Hoy día no dudamos de que la mujer es igual e incluso superior al hombre en muchos aspectos", ha valorado.

"Si tuviéramos que enumerar todas las murcianas que están haciendo historia llenaríamos, desde luego, una enciclopedia", ha reiterado Antonio Botías.

María Jover es una de las 37 mujeres que aparecen en el libro 'Cuento para murcianicas'. La primera jueza en España ha explicado que aparecer en este libro "es una maravilla, aunque no me lo merezco".

Otros de los nombres que aparecen son Alicia Hernández (Dolores Promesa), la murciana que viste a las celebritties; Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo; Carmen Conde, la primera académica de la lengua; Charo Baeza, la cantante murciana que salió en los Simpson; Concepción Sánchez-Pedreño, la primera decana de Química de España; Elvira Pineda, la primera directora de un teatro en Murcia; Encarnación Fernández, la voz que ganó dos Lámparas Mineras; Eva LLorach, la primera murciana que atesora un Goya.

Francisca Moya del Baño, la primera catedrática de la Universidad de Murcia; Inés Salzillo, la joven que pintaba cáscaras de huevo; Irene López Heredia, la actriz murciana que triunfó en América; Jamila, la primera mujer médica murciana; Josefina García Lozano, la primera rectora en Murcia; Josefina Vicente, la primera cartera de España; Laura Gil, la baloncestista con más medallas; Luisa Jimeno, la primera doctora académica; Margarita Lozano, la primera murciana a las órdenes de Buñuel; María Antonia Martínez, la primera presidenta de Murcia; Mª Carmen Romero, la boxeadora Campeona del Mundo; María Cegarra, la poeta enamorada de los minerales; Maria José Martínez, la primera tenista olímpica murciana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

María Maroto, la maestra de maestras; Mari Trini, la cantante murciana que vendió más discos; Marta Nieto, la primera murciana nominada a los Oscars; Muriel Romero, la bailadora murciana más internacional; Paloma Reverte, la primera directora de un periódico; Pepa Astillero, la murciana Premio Nacional de las Artes Escénicas; Piedad de la Cierva, una científica murciana entre premios Nóbel; Rosa Mª García-Malea, la primera pilota de la Patrulla Águila; Rosa Peñalver, la primera presidenta de la Asamblea Regional.

Rosa Spottorno, cartagenera feminista y traductora; Ruth Lorenzo, la murciana que representó a España en Eurovisión; Sofía Morales, una periodista con alma de pintora; Sole Giménez, la artista que triunfó con Presuntos Implicados; Úrsula Ruiz, la lorquina lanzadora de peso olímpico; Virginia Martínez, una directora de orquesta con Auditorio propio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar