• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

COPE Murcia pone en marcha el programa "Mayores activos y saludables"

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado en que consiste este nuevo programa de su consejería

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha abierto este miércoles en COPE Murcia el programa "Mayores Activos y Saludables". En este primer espacio ha explicado las líneas básicas sobre las que se desarrolla.

-La Escuela de Salud de la Región de Murcia, es una iniciativa que a través de la web https://www.escueladesaludmurcia.es/ tiene como función que los ciudadanos conozcan mejor los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad, y mejoren su capacidad para tomar buenas decisiones, cuidarse y disfrutar del mayor bienestar posible, a través de información fiable, procedente de expertos en la materia.

Además a través de la Escuela de Salud se ofrece información actualizada sobre recursos y eventos que se realizan en los distintos municipios de la Región relacionados con la salud y el bienestar, como pueden ser jornadas sobre dieta saludable, control del tabaquismo, talleres y grupos de actividad física, o charlas de profesionales sobre temas de interés.

-En cuanto a la Coalición Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable http://blogs.murciasalud.es/coalicion-envejecimiento-murcia/, responde a una iniciativa de la Comisión Europea a través de la cual se pretende, a través del trabajo coordinado de las regiones europeas, abordar el reto del Envejecimiento Activo y Saludable y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la innovación. En la Región de Murcia está liderado por la Consejería de Salud, y reúne a instituciones y organizaciones que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores: asociaciones, universidad, empresas, ayuntamientos…(Se puede consultar los miembros en: http://blogs.murciasalud.es/coalicion-envejecimiento-murcia/socios/)

-Por último, los presupuestos participativos son el instrumento de la administración regional a través del cual los ciudadanos pueden tomar decisiones, a través de sus propias propuestas y de una votación transparente, sobre en qué proyectos de interés público se invertirán determinadas partidas del presupuesto regional.

En los Presupuestos participativos 2019 una de las propuestas más votadas ha sido la de Envejecimiento, y es por ello que contamos con este espacio titulado “Mayores Activos y Saludables”

Programa “Mayores Activos y Saludables”

Hoy en día los medios audiovisuales constituyen una herramienta de fácil acceso para las personas mayores, ya que permiten superar barreras geográficas como es el aislamiento en el caso de mayores que viven en lugares más remotos, o barreras físicas en el caso de mayores con discapacidad o problemas de movilidad.

Por esta razón vamos a ofrecer durante las próximas semanas un espacio cuyo público destinatario serán las personas mayores, con el objeto de abordar de forma clara y sencilla diversos temas relacionados con el envejecimiento desde la perspectiva de la salud, siempre de la mano de expertos en la materia.

El programa tendrá un enfoque positivo, considerando no solamente los problemas a que se enfrentan las personas al hacerse mayores sino también los retos y oportunidades que se plantean en esta etapa, que de acuerdo con los cambios demográficos a que estamos asistiendo es cada vez más larga, por lo que debemos conseguir aprovecharla con la mayor calidad de vida posible.

Los temas que se abordan son temas de interés para los mayores y de alto impacto en su calidad de vida. Frente a la proliferación de información sobre la salud que circula en las redes es importante contar con canales de información veraces y con validez científica, y satisfacer esta necesidad es el propósito de “Mayores Activos y Saludables”.

Entre los temas que se abordarán se encuentran el sueño y los fármacos, la alimentación, el ejercicio físico, la osteoporosis, la prevención de caídas…. además de otros aspectos con un enfoque más transversal como pueden ser la sexualidad, las relaciones intergeneracionales, la soledad…. así como los derechos en salud de los mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro tema de gran actualidad que abordaremos son las nuevas tecnologías y las personas mayores, y hablaremos sobre las aplicaciones que el Servicio Murciano de Salud ha puesto en marcha como son la aplicación Portal Paciente, que facilita a los usuarios gestionar su salud y su autocuidado sin desplazamientos, y la receta electrónica entre otros.

Además se informará en cada programa de las actividades que se desarrollan durante esa semana en los distintos municipios: talleres, actividad física, charlas, etc

También hemos habilitado una cuenta de correo para que el público pueda plantear preguntas y cuestiones que le preocupan, y que serán respondidas durante el programa.

Por último, quiero comentar que cualquier ciudadano podrá acceder posteriormente a los programas ya emitidos ya que estarán disponibles en la web de la Escuela de Salud https://www.escueladesaludmurcia.es/, así como … (QUÉ OTRAS VÍAS DE DIFUSIÓN???)

“Mayores Activos y Saludables” es una iniciativa de la Consejería de Salud en la que hay muchos profesionales implicados y que iniciamos con gran ilusión, esperamos que llegue al mayor número posible de mayores, y que sirva para responder a sus inquietudes y para mejorar su calidad de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar