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CONSUMUR edita un decálogo de recomendaciones para las celebraciones de comuniones

Recomienda exigir un contrato a los locales de celebración de comuniones en el que se detallen los precios

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Foto Europa Press

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

CONSUMUR ha elaborado un decálogo de recomendaciones, para  celebrar las comuniones de la mejor forma posible.  El principal consejo, es pedir un contrato al establecimiento, en el que se detalle los precios de todos los servicios contratados.

Debe estar detallado el menú, y todos los servicios contratados para la celebración. Belén Rodríguez, portavoz de Consumur, lo ha explicado en La Mañana en COPE Más Murcia.

Especial atención merecen los juegos para niños. Se pueden producir irregularidades, que podrían poner en riesgo la seguridad de los menores.

En primer lugar, Consumur recomienda estudiar varias ofertas de locales similares para comparar los servicios y precios antes de tomar una decisión definitiva, así como comprobar que tiene licencia de apertura, pues ello supone que debe cumplir determinados requisitos higiénico-sanitarios.

Una vez elegido el lugar, remarca que es conveniente exigir un contrato en el que se detallen pormenorizadamente los precios de todos los servicios que se van a ofrecer. Tras el banquete, se debe solicitar una factura detallada y en regla de todos los servicios prestados, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Consumur advierte que algunas empresas ofrecen regalos si se contratan sus servicios, pero recomienda que "no hay que deslumbrarse por ellos, ya que se suelen pagar en el precio de los menús". Si se ofrece la estancia en un hotel sin incluir el viaje, explica que hay que tener en cuenta que a veces resulta más barato un paquete combinado de viaje y estancia. "Se puede intentar un descuento a cambio de la renuncia al regalo", añade la Asociación.

Asimismo, Consumur aclara que en casi todos los hoteles y salones el precio del cubierto incluye la decoración floral y las minutas impresas, pero hay que asegurarse antes de efectuar la reserva.

También es conveniente saber el número real de invitados que asistirán antes de contratar el banquete, para que no se dé un problema de falta de cubiertos o sobren, pues costaría más caro sin necesidad, tal y como advierte Consumur.

Lo normal, explica, es que se estime el número de cubiertos definitivo con una semana de antelación y que el establecimiento conceda un margen de error de 5 o 10 personas de menos. Durante la celebración es conveniente contabilizar el número de asistentes para contrastar su información con la que le proporciona la empresa.

Un aspecto primordial es comprobar la calidad de los productos que se consumirán, para evitar equívocos respecto a las primeras marcas que algunos establecimientos prometen, según Consumur. Para asegurarse de este extremo, explica que "se puede solicitar la notificación de los productos y marcas que se servirán, para después poder reclamar si no se corresponden con lo ofrecido".

También se debe cuidar el estado de los alimentos; éstos deben estar protegidos mediante vitrinas antes de su consumo y los platos de fácil contaminación, como los que contienen mayonesa, deben prepararse el día del banquete. Los pescados y mariscos, destaca Consumur, "deben mantener apariencia fresca y no estar resecos ni presentar tonos apagados".

Asimismo, recomienda no olvidar que los camareros y manipuladores de alimentos "deben observar las normas de higiene necesarias en cuanto a manos, ropa, cabello y conductas o actividades -como fumar o no lavarse las manos cuando se ensucian- que puedan perjudicar la salubridad de los alimentos".

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También es importante, según Consumur, "la correcta limpieza de la vajilla y que los recipientes de basura estén alejados de los alimentos, para evitar posibles infecciones".

Otro asunto importante, según la Asociación, es la seguridad en el local. Además de constatar que el local cuenta con una licencia de apertura acorde a la actividad que desarrolla, "conviene verificar que también cumple la normativa en cuanto a extintores de incendios y que cuenta con salidas de emergencia".

Finalmente, si a pesar de tomar precauciones, los productos, servicios o sus precios no se ajustan a lo prometido en el contrato, Consumur aconseja que hay que intentar una solución satisfactoria o interponer una reclamación.

Los consumidores y usuarios que deseen interponer una reclamación o recibir más información, pueden hacerlo acudiendo presencialmente a la organización, o a través de la oficina virtual, 'http://www.consumur.org'. También podrán solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: '968-223082'.

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