• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO DE GOBIERNO

La Comunidad solicita al Ministerio que elimine la entrada de nutrientes al Mar Menor o actuará judicialmente

De no recibir respuesta en dos semanas, el Gobierno regional "enviará un requerimiento"

La Comunidad solicita al Ministerio que elimine la entrada de nutrientes al Mar Menor o actuará judicialmente

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Gobierno regional ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que adopte las medidas oportunas para "eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que la rambla del Albujón y el acuífero cuaternario realizan en el Mar Menor".

De no recibir respuesta en dos semanas, el Gobierno regional "enviará un requerimiento" y, si se alcanza el mes sin respuesta, el Ejecutivo murciano ha advertido que "interpondrá un recurso contencioso administrativo ante su inacción".

Así lo ha hecho saber la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien ha señalado que, con esta solicitud formal al Ministerio, el Gobierno murciano recuerda su "obligación para impulsar y coordinar las actuaciones que resultan precisas".

En concreto, el titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la remisión a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de esta solicitud para que "adopte las medidas precisas, en el ámbito de sus competencias" a este respecto.

A la vista de los resultados de los continuos análisis científicos, Martínez Vidal ha señalado que el aporte de sustancias nutrientes que la rambla del Albujón y el acuífero cuaternario realizan en el Mar Menor "es una de las principales causas del proceso de eutrofización que afecta a la laguna".

Como las competencias para llevar a cabo dichas actuaciones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o a la Dirección General del Agua, dependientes del citado Ministerio, la Consejería ha trasladado a dichas entidades la "gravedad y urgencia del problema".

Las medidas recomendadas son descargar el freático, desviar, tratar y reutilizar las aguas que llegan por la rambla del Albujón y Miranda, y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y tratamiento de las aguas que se utilizan y se generan en la cuenca de drenaje, así como mantener una vigilancia extrema en los posibles vertidos. Todo ello con el fin de reducir al máximo las entradas regulares, los riesgos de vertidos incontrolados y los efectos de lluvias torrenciales.

Martínez Vidal ha destacado que una de las "prioridades" del Gobierno regional en coalición es "recuperar el estado ambiental de este ecosistema único, joya natural única en el mundo", y ha asegurado que no va a cejar en su empeño "para llevar a cabo todas las medidas que sen necesarias" para que la laguna "vuelva a recuperar todo su esplendor".

Sin embargo, ha lamentado que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le preocupa mucho el Mar Menor" y ha remarcado que el Ejecutivo murciano se siente "abandonado" en esta tarea.

ELEVACIÓN DE LA RAMBLA DEL ALBUJÓN

Martínez Vidal también se ha referido al expediente administrativo iniciado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante la Comunidad Autónoma para la autorización de que los posibles vertidos ocasionales por mal funcionamiento de la elevación de la rambla del Albujón no tengan la consideración de un vertido.

Al ser preguntada a este respecto, Martínez Vidal ha dicho desconocer la situación exacta del expediente, pero señalado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "tendrá que solventarlo cuanto antes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar