• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad solicita al ministerio justiciaciones técnicas resolución Mar Menor

"Si no son capaces de activar el bombeo de la Rambla del Albujon veremos como la salinidad sigue bajando y los niveles de clorofila aumentando"

La Comunidad solicita al ministerio justiciaciones técnicas resolución Mar Menor

Europa PressInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El Gobierno murciano ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que envíe las justificaciones técnicas que sustentan las recomendaciones realizadas para la recuperación del Mar Menor, en relación al documento trasladado por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Así, la Comunidad valora el interés del Ministerio y espera que la colaboración entre administraciones sea "leal y fructífera", pero ha resaltado la necesidad de que "den un paso más", según ha destacado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En su opinión, "esas medidas coinciden con las presentadas por el PSOE en el mes de diciembre, pero necesitamos que nos envíen los criterios técnicos que han llevado ahora al Ministerio a plantearnos estas medidas, para que se puedan evaluar y valorar". Y es que, explica, "una batería de propuestas sin su correspondiente justificación técnica no se puede valorar con rigor".

"El Gobierno regional aprobó el Decreto Ley de Protección Integral, que entró en vigor el pasado 27 de diciembre, y que incluye medidas de calado que regulan a todos los sectores implicados en el entorno del Mar Menor, o lo que es lo mismo, medidas en origen", ha puntualizado Luengo.

Medidas, dice, "como la restricción del uso de fertilizantes, limitación en el número de cosechas, prohibición de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en una franja de 500 metros desde la línea de costa, o el refuerzo en el número de inspecciones para el control del uso de nitratos ya se están llevando a cabo".

Por ello, confiesa que le sorprende que este escrito "aparezca un día después de conocer la concesión de 38 hectómetros cúbicos por parte de la Comisión Central de Explotación para trasvasar del Tajo al Segura", por lo que lamenta que "una vez más se vuelve a vincular el trasvase a todo el Levante con la situación del Mar Menor, señalando a los regantes del Campo de Cartagena".

Por último, el consejero recuerda que "es fundamental que el Ministerio ponga en marcha ya las medidas que tiene sobre la mesa; medidas muy urgentes y que no pueden obviar, si compartimos el objetivo de recuperar el Mar Menor, ya que es la única medida que, a corto plazo, puede revertir en la mejora del ecosistema".

"Si no son capaces de activar el bombeo de la Rambla del Albujón veremos como la salinidad sigue bajando y los niveles de clorofila aumentando, poniendo en serio riesgo el estado del Mar Menor. Y deben impulsarse los trámites para la aprobación de los proyectos que desarrollen las actuaciones 5, 6 y 9 del Plan de Vertido Cero, que son las que tiene como objetivo evitar esa entrada de agua al Mar Menor, y el Ministerio debe hacerlo ya, simultáneamente, no después", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE