• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Salud podría triplicar las camas de UCI para afrontar el aumento de casos críticos por Covid-19

Salud insta a los enfermos y sus contactos a inscribirse en la web Murciasalud para crear una base de datos con la que parar la transmisión

Audio

AGENCIASInformativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

La Región de Murcia podría triplicar sus actuales camas de UCI en caso de que fuera necesario para atender a los pacientes con coronavirus, sumando a las 120 actuales, de las que quedan libres 31, reconvirtiendo otras 200 camas de unidades de reanimación.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que a esas plazas se agregarían también 17 camas de UCI que han puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) los hospitales privados, así como quirófanos reconvertidos si llegara el caso.

No obstante, Villegas ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, puesto que todavía el SMS no se ha visto desbordado por la situación y cuenta también con más 500 camas hospitalarias ordinarias disponibles.

Aún así, se están estudiando las posibilidades para habilitar nuevos espacios, como un hospital de campaña en las inmediaciones del hospital Virgen de la Arrixaca en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, aunque su apertura no es todavía inminente.

Respecto a los profesionales sanitarios, un total de 137 han dado positivo en los test y el SMS está abierto a nuevas contrataciones en función de las necesidades, aunque el consejero no ha sabido precisar el número exacto de contratos hasta el momento, que estarían reforzando el servicio de enfermería, ya que el médico “no es imprescindible ampliarlo por ahora”.

Para ellos, ha recordado, se han habilitado alojamientos en hoteles, totalmente gratuitos, con el fin de que no regresen a sus hogares si así lo desean, y que pueden solicitar a través de las gerencias de las áreas de salud.

Por todo ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pero ha recordado que ninguna de estas medidas será suficiente “sin la corresponsabilidad de los ciudadanos” y su mantenimiento de las medidas de confinamiento.

De las residencias de mayores, de los 250 centros que hay en la comunidad autónoma se han detectado contagios en 6 de ellos, que afectan a 63 residentes y 25 profesionales, con una situación crítica en el centro Caser

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, de los 250 centros que hay en la comunidad autónoma se han detectado contagios en 6 de ellos, que afectan a 63 residentes y 25 profesionales, con una situación crítica en el centro Caser de la pedanía de Santo Ángel, donde está afectada la práctica totalidad de la plantilla, por lo que ha sido “medicalizada” con profesionales del SMS.

También la consejería está aportando material de protección a esos centros, y Villegas ha recordado que desde el pasado 15 de febrero la comunidad autónoma ha hecho compras por valor de 27 millones de euros relacionadas con el Covid-19, entre ellas, 8 millones de mascarillas, test rápidos, respiradores, monitores o equipos portátiles de radiologías.

Entre el domingo y el lunes está previsto que llegue buena parte de ese material, entre el que destacan unos 20.000 test, que se sumarán a los que tiene comprometidos enviar el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Región de Murcia envió ayer 9 respiradores a laComunidad de Madrid, que sufre una situación mucho más crítica por el alto número de afectados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Villegas ha considerado “prematuro” hablar de la fiabilidad de esos test que, según publica hoy el diario “El País”, sería menor de la esperada en algunos casos.

Las pruebas que se están haciendo actualmente en la región, ha dicho, sí cumplen con las garantías de fiabilidad, pues utilizan el sistema de “termocicladores” para la detección del virus, y no la detección de anticuerpos, como ocurre con los test rápidos.

Audio

PLATAFORMA VIRTUAL "LLÁMALE Y DILE"

El consejero ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva plataforma virtual solidaria, denominada “Llámale y dile”, orientada a que las personas que han sido declaradas contagiadas rellenen voluntariamente una encuesta a través del portal MurciaSalud con datos de todos sus contactos para poder localizarlos y evitar así otros posibles contagios, haciéndoles un seguimiento epidemiológico.

Villegas ha insistido en que las próximas semanas serán “cruciales” en el control de la epidemia y ha insistido en la necesidad de mantener el confinamiento que, ha reconocido, se hace cada vez más duro a las familias por el paso de los días, pero ha insistido en que cualquier “relajación” de las precauciones dará como resultado un aumento de casos en los siguientes días.

Entre las fortalezas que tiene la comunidad autónoma, el consejero ha destacado precisamente el compromiso de sus ciudadanos y su solidaridad, su buena red sanitaria y la buena planificación que se está llevando a cabo gracias a que los primeros casos aparecieron con cierto retraso con respecto al resto del país, lo que ha confiado en que ayudará a que la pandemia no sea tan grave como en otros territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar