• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Comunidad recuerda que la prevención y los hábitos saludables reducen el riesgo de enfermedad

El consejero conoce las rutas senderistas de Archena que promueve el Ayuntamiento para promocionar estilos de vida saludable

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Consejería de Salud recuerda que tener hábitos de vida saludables es un factor indispensable para la prevención de distintas enfermedades.

Así lo expuso hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita a Archena, donde mantuvo un encuentro con su alcaldesa, Patricia Fernández, para conocer las rutas senderistas del municipio, con las que promocionan estilos de vida saludable. Señaló que seguir un estilo de vida físicamente activo conlleva una disminución de las enfermedades en todos los grupos de edad, siempre que su práctica sea constante.

“La clave es prevenir, y somos nosotros mismos quienes nos tenemos que concienciar, por eso, desde las administraciones tenemos el deber y el compromiso de convencer de que este es el camino que hay que seguir”, apuntó el titular de Salud.

Villegas recordó que la Consejería de Salud reforzará este año su impulso a los programas de prevención y promoción de la salud, con un incremento del presupuesto destinado a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud. Así, consigna 40 millones a programas como los de vacunas, lucha contra el tabaquismo, prevención de los cánceres de colon y de mama, detección precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, así como a los programas ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico o de Educación para la Salud en la Escuela.

Precisamente el programa ‘Activa’ de prescripción de actividad física de adultos se encuentra presente en Archena, donde próximamente se constituirá un grupo dirigido a niños, dentro del programa ‘Activa familias’, para potenciar el ejercicio físico entre la población más joven, de modo que eviten hábitos sedentarios.

Prevención y terapia

La recomendación de realizar ejercicio físico a través del programa ‘Activa’ se dirige a la población sedentaria como instrumento de prevención o terapia para las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, colesterol, obesidad, tanto en adultos como en la infancia, y síndrome depresivo, entre otros, a los que se recomienda una actividad física individualizada.

La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.

Gracias al ejercicio prescrito por el personal médico y de enfermería del centro de salud estos pacientes pueden mejorar su forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y disminuir la grasa corporal, ayudando a mantener un peso saludable. Al mismo tiempo, la actividad física reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.

Rutas senderistas en Archena

Por otro lado, las rutas que impulsa el Ayuntamiento de Archena van dirigidas a todos los públicos, por lo que se han diseñado caminos en bicicleta de intensidad moderada, otros de nivel medio y de mayor dificultad con recorridos por la montaña.

También se organizan rutas de senderismo de dificultad baja y moderada, con distancias entre los 8 y los 15,5 kilómetros por la vía romana del valle de Archena y otros parajes del municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar