• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mar Menor

La Comunidad pide al Ministerio poner en marcha urgentemente medidas para evitar la entrada de sedimentos

Antonio Luengo recuerda que es competencia del Estado desarrollar las actuaciones del punto 9 del Proyecto Vertido Cero

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Muy preocupado. Así se ha  mostrado hoy el consejero de Agricultura después de la DANA registrada en las últimas horas en el Mar Menor. Antonio Luengo ha reconocido que ha entrado en la laguna una cantidad muy importante de agua dulce con sedimentos y nitratos. Algo que supone un revés a la buena evolucion que mostraba el Mar Menor en las últimas semanas.

El consejero ha arremetido contra el ministerio y la no ejecución de las actuaciones previstas en el plan de vertido cero. Antonio Luengo mostraba así su malestar....

Y prueba de ese enfado del gobierno regional con el gobierno central es la falta de actuaciones para evitar que la Rambla del Albujón siga vertiendo al Mar Menor.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, calificó de “lamentable” que “estas actuaciones, recogidas en el Proyecto de Vertido Cero, no se desarrollen de manera urgente”, a lo que añadió que “es el momento de que el Ministerio, de una vez por todas, realice estas actuaciones fundamentales, que están definidas y que deben solucionar este grave problema que afecta a los habitantes de la zona y al estado del Mar Menor”.

“Estas medidas permitirán disminuir la velocidad del agua en los cauces y ramblas y retener los sedimentos que actualmente acaban en el Mar Menor”, explicó el consejero. Las actuaciones, con un presupuesto estimado por el Ministerio de 189 millones de euros, incluyen acciones para el año 2020 (113 millones de euros) y para 2021 (76 millones de euros) destinadas a la retención de sedimentos proyectados en las ramblas y la instalación de dispositivos para retener avenidas, lo que supone el desarrollo completo de las hidrotécnicas necesarias para actuar ante aportaciones superiores a 10 hectómetros cúbicos.

“Que el Ministerio no intente despegarse ahora del Proyecto de Vertido Cero que elaboró y publicó, y que durante más de un año ha podido realizar las modificaciones que ha entendido necesarias”, lamentó, “porque ya llegamos tarde”, apuntó el consejero.

Antonio Luengo recordó que “el nivel del acuífero volverá a incrementarse tras las lluvias, y las mediciones de la última semana nos indicaban la entrada de más de 200 litros por segundo por la rambla del Albujón al Mar Menor, lo que supone más de 3.400 kilos de nitratos al día. Ese volumen se va a incrementar ahora, por lo que es necesario que el Ministerio tome cartas en el asunto de una vez por todas”.

Comisión de seguimiento del Mar Menor

Durante la mañana de hoy se celebró una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Mar Menor en la que se explicó a los asistentes las posibles consecuencias que la nueva Dana podría tener en el estado del Mar Menor a corto y medio plazo.

El consejero explicó a los asistentes que “nos enfrentamos a una situación desconocida con la nueva entrada de un gran volumen de agua dulce, pero aún es pronto para conocer de qué forma va a perjudicar al ecosistema”. Y añadió que “estamos estudiando diferentes medidas para hacer frente a un posible caso de anoxia y romper la estratificación del agua dulce y salada en caso de que fuera necesario”.

También se dio cuenta de los últimos parámetros que reflejan el estado del Mar Menor, obtenidos el pasado lunes 2 de diciembre, que indicaban un descenso de la turbidez de 5’92 FTU a 4 y un descenso de la clorofila de 8’87 microgramos litro a 6’96. A estos descensos, se unía al aumento del oxígeno de 6’87 a 7’74 microgramos litro y un mínimo crecimiento de la salinidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar