Región de Murcia

La Comunidad pagará el salario de 200 parados mientras trabajan seis meses para los ayuntamientos

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, acaba de conceder 2,4 millones de euros en ayudas a estas entidades locales

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La Comunidad va a asumir el pago del salario de 200 desempleados mientras trabajan durante un periodo de entre tres y seis meses en proyectos de interés social de 44 entidades locales de la Región de Murcia (43 ayuntamientos y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña).

Concretamente, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, acaba de conceder 2,4 millones de euros en ayudas a estas entidades locales, para que inicien en el último trimestre del año las iniciativas que acogerán a los desempleados.

Este programa, denominado Empleo Público Local, tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencia laboral a desempleados alejados del mercado laboral, y por otro, prestar obras o servicios identificados como prioritarios por los ayuntamientos y mancomunidades. En total serán 54 proyectos, ya que algunos consistorios desarrollarán más de uno, como el de Alcantarilla (uno centrado en promover el emprendimiento y otro que acometerá mejoras en el entorno del Museo Etnológico de la Huerta).

Algunos ejemplos de los proyectos propuestos por los consistorios y autorizados y sufragados por el SEF son una iniciativa de promoción del turismo local en el Ayuntamiento de Jumilla; el refuerzo de los servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Ojós; la incorporación de personal auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Fortuna; o la puesta en marcha de servicios de apoyo a la tercera edad en Campos del Río. En la ejecución de todas estas iniciativas se favorecerá la formación y práctica profesional de los desempleados a contratar.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha recordado que "desde el SEF podemos ofrecer a un desempleado orientación, activación, formación, ayudas para establecerse como autónomo y otras posibilidades, pero también podemos proponerle mejorar sus opciones futuras de encontrar un trabajo a través de la participación en programas de empleo. Y las subvenciones cuya resolución anunciamos hoy se engloban en este apartado: hablamos de personas que van a tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral remunerada, y a la conclusión tendrán más sencilla la entrada al mercado laboral".

Para tener la oportunidad de participar en un proyecto de Empleo Público Local es necesario estar registrado como desempleado en una Oficina del SEF. Dependiendo del perfil de los puestos requeridos para cada proyecto, el personal de las Oficinas del SEF realizará una preselección con aquellos que mejor se amoldan a los mismos, si bien la selección final la realiza la entidad local.

En esa preselección del SEF se valorarán criterios como, por ejemplo, que se trate de un parado de larga duración, de una persona desempleada en riesgo de exclusión social o de una mujer víctima de violencia de género.

SALARIO

Las subvenciones del SEF sufragan los costes laborales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente.

Las actividades a desarrollar son competencia de las corporaciones locales, y en ningún caso pueden suponer reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales. Como máximo, todos los proyectos deberán haber concluido antes del 30 de junio de 2020.

Lo más