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Región de Murcia

La Comunidad celebra el Día Mundial del Consumidor

La Comunidad celebrará mañana viernes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con ocho estands informativos y talleres prácticos

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Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La Comunidad autónoma celebra mañana el Día Mundial del Consumidor con stands informativos y talleres prácticos en la plaza Santo Domingo de Murcia. Cada uno de los espacios estará ocupado por una asociación de consumidores, que asesorará sobre los derechos del usuario en una materia concreta

El tema estrella de este año son  los Productos inteligentes:  teléfonos inteligentes, ordenadores, y televisores inteligentes. 

La Comunidad celebrará mañana viernes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con ocho estands informativos y talleres prácticos en la plaza Santo Domingo de Murcia. Esta fecha permite recordar los derechos fundamentales de los consumidores, promover su protección y denunciar abusos y malas prácticas.

Cada uno de los espacios estará ocupado por una asociación de consumidores, que asesorará sobre los derechos del usuario en una materia concreta. Entre las participantes se encuentran Thader Consumo, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Federación Unidad y Acción, la Asociación de Consumidores y Usuarios San Basilio, o UNAE.

Por lo que se refiere a los talleres prácticos, abordarán aspectos como el ahorro de alimentos, el reciclaje y el consumo sostenible, así como la correcta lectura de la factura de la luz. En estos talleres participarán escolares y todo aquel interesado que asista a la plaza Santo Domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas.

Esta conmemoración está organizada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa. Técnicos de la Dirección General informarán también sobre los principales recursos a disposición del ciudadano en este ámbito, como el portal comercioyconsumo.carm.es o la posibilidad de recurrir a la Junta Arbitral de Consumo ante cualquier incidencia.

Cada año, Consumers Internacional, la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un asunto específico como foco de interés prioritario para esta celebración. En el presente año, ese tema es ‘Productos inteligentes de confianza’.

Desde teléfonos inteligentes a ordenadores, pasando por televisores inteligentes, muchos de los productos de uso diario están cada vez más interconectados. En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor se hará hincapié en lo que los consumidores precisan de un mundo en red y lo importante que es situar al ciudadano en el centro del diseño de estos productos y servicios digitales.

Principales derechos

La legislación protege los derechos del consumidor, entre otros aspectos, contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad; garantiza sus legítimos intereses económicos y sociales, y en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; y blinda el derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

El usuario también tiene derecho a la audiencia en consulta, a la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. Igualmente, sus derechos deben ser protegidos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Dónde acudir ante alguna incidencia

Si un ciudadano tiene alguna queja sobre un producto o un servicio y cree que se han vulnerado sus derechos, puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos: la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de consumidores y usuarios, la Junta Arbitral de Consumo y los tribunales de Justicia.

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