• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

La Comunidad activa un decálogo de medidas para la igualdad laboral

En un año se ha incrementado en 4.000 el número de mujeres activas, y su peso en el mercado laboral llega ya al 44,30 por ciento

La Comunidad activa un decálogo de medidas para la igualdad laboral

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha activado un decálogo de medidas para promover la igualdad laboral entre hombres y mujeres, que se recogen en la Estrategia para la Eliminación de la Brecha Salarial 2019-2021 del Gobierno regional. Estas iniciativas abarcan diversas áreas, como las inspecciones de trabajo, la formación o las subvenciones para el autoempleo, y también cuentan con la participación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, mantuvo ayer una reunión con la junta directiva de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), donde se analizó la puesta en marcha de estas acciones, así como la evolución del escenario de empleo femenino en la Región.

La primera de esas medidas es la intensificación de los controles de la Inspección de Trabajo, con un mayor número de revisiones de los planes de igualdad en aquellas empresas que están obligadas por ley a contar con ellos. También se celebrará el Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero) para visibilizar esta problemática, en coordinación con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, así como con agentes sociales y económicos.

Asimismo, se incrementarán las acciones del Observatorio de Negociación Colectiva en los clausulados de los convenios en materia de igualdad. Además, y en colaboración con el SEF, aumentarán los paquetes formativos en este ámbito, tanto para trabajadores ocupados y desempleados, y se actualizará la relación de profesiones masculinizadas con el objetivo de fomentar la progresiva inclusión de la mujer en estos sectores.

Otras de las medidas que la Comunidad ha activado es el fomento de la contratación de mujeres en consejos comarcales; la próxima realización de campañas de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre la necesaria igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres; las ayudas de la Consejería de Mujer a las empresas para implantar planes de igualdad, y la formación en materia de igualdad a profesionales responsables de negociar convenios colectivos.

Finalmente, y también a través del SEF, se mantendrán las ayudas de hasta 9.000 euros a las empresas que contraten de manera indefinida a mujeres desempleadas de determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, y se pondrá a disposición de las mujeres desempleadas ayudas de entre 3.500 y 9.000 euros para establecerse como autónomas, siempre que justifiquen una inversión mínima para su nueva actividad.

Mayor peso de las mujeres en el mercado laboral

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el total de mujeres activas en el mercado laboral de la Región asciende a 319.000. Doce meses atrás la cifra era de 315.000 mujeres activas, por lo que la participación en el mercado laboral de las mujeres es ahora un 1,27 por ciento mayor.

Dado que la población activa total es de 720.100 personas, la proporción de mujeres asciende ahora al 44,30 por ciento, mientras que hace un año era del 43,87 por ciento. Esto significa que se ha incrementado ligeramente el peso de la mujer en el mercado laboral.

En cuanto a las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, a cierre del año 2019 son 254.836, es decir, 9.111 más que hace un año. Se trata de un 3,71 por ciento de aumento, que está también por encima del aumento medio de afiliados en la Región (2,85 por ciento). Por lo que respecta a la cifra de mujeres afiliadas al régimen de autónomos, el número total asciende a 35.880, 626 más que hace un año (1,78 por ciento de aumento).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar