• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Murcia

Comercio y Limpieza Viaria informan a las plazas de abastos sobre la instalación del quinto contenedor

Estudian la mejor fórmula para la puesta en marcha de este sistema de recogida de orgánicos 

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Los concejales responsables de Mercados y de Limpieza Viaria, Juan Fernando Hernández, y Rebeca Pérez, respectivamente, han mantenido una reunión con los presidentes de las ocho plazas de abastos municipales para estudiar la mejor fórmula para la instalación del quinto contenedor o contenedor marrón destinado a la recogida de residuos orgánicos.

"Desde la Concejalía de Mercados buscamos el compromiso de los vendedores de las ocho plazas de abastos para seguir mejorando el reciclaje que se lleva a cabo en torno a esta actividad", ha señalado su responsable Juan Fernando Hernández.

Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha incidido en que "centramos nuestros esfuerzos en pedir la colaboración a toda la sociedad para que Murcia sea pionera en el reciclaje de residuos. Este quinto contenedor es una nueva forma de reciclaje que sólo funcionará si los murcianos hacen un esfuerzo más en sus domicilios particulares, comercios y establecimientos en beneficio del medio ambiente".

Proyecto Valuewaste, experiencia piloto en Murcia

La implantación del quinto contenedor en las plazas de abastos estaría enmarcada dentro de proyecto europeo Valuewaste, una iniciativa que comenzó a desarrollarse como experiencia piloto en Murcia el pasado año, cuyo objetivo es maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades.

La Flota y más de 100 establecimientos

Además de las plazas de abastos, el Ayuntamiento de Murcia se suma al proyecto europeo extendiendo esta recogida selectiva al barrio de La Flota y a más de un centenar de restaurantes y bares que, poco a poco, irán también sumándose.

Este proyecto, que cuenta con 17 socios, entre los que destacan el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg, en Dinamarca, municipio donde también se está desarrollando este proyecto de forma piloto, propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en las ciudades, así como la búsqueda de fuentes alternativas para la alimentación humana y animal.

El concejal de Mercados ha resaltado "la necesidad de ir adquiriendo  firmes compromisos con el medio ambiente y la economía circular". También ha valorado "el  papel del proyecto europeo Valuewaste para situar a Murcia a la altura de otras ciudades europeas referentes en sostenibilidad e innovación tecnológica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar